Motor

¿Puede cruzar un patinete por un paso de cebra?

  • La DGT avisa que si circulas en un patinete o bicicleta dejas de ser un peatón 

Los patinetes y bicicletas tiene pasos especiales.

Los patinetes y bicicletas tiene pasos especiales. / Archivo

Los patinetes eléctricos y bicicletas son considerados como vehículos a todos los efectos por lo que deberán seguir la reglamentación que rige su comportamiento en la vía pública. Quien utilice un patinete para desplazarse ya no es un peatón y sus reglas de circulación se asemejan a las de cualquier otro vehículo.

Actualmente, el uso de patinetes eléctricos ha aumentado exponencialmente y no es difícil encontrarse numerosos de ellos por la ciudad. Muchos jóvenes lo ven una muy buena opción que evita grandes caravanas en las horas puntas por la vía pública, pero lo que tienen que tener en cuenta es que su comportamiento debe ser como el de un vehículo convencional. No pueden circular por las aceras ni por las zonas peatonales ni atravesar túneles urbanos. La velocidad máxima que pueden alcanzar es de 25km/h y el conductor está sujeto a los mismo límites de alcoholemia que el conductor de un coche con permiso b. Hay que ser cauto ya que si lo agentes lo ven oportuno pueden realizar un control de drogas y alcohol en cualquier momento. Además, también está completamente prohibido el uso del móvil o de auriculares porque podrían causar un grave accidente. Otro aspecto muy importante es el uso de casco obligatorio que supone un elemento esencial para trasladarse en patinetes eléctrico y bicicleta.

Pero lo que más se preguntan los usuarios es que si pueden utilizar los pasos de cebra para cruzar las calles. Antes el tratamiento de estos medios de transporte se asemejan a los de un vehículo convencional por lo que el uso de paso de peatones, como su propio nombre indica están hechos exclusivamente para los peatones, excluyendo de ellos a todos los efectos patinetes y bicicletas. De hecho si cruzas con alguno de los dos podrás ser sancionado con una multa de hasta 200 euros ya que se considera que puedes poner en peligro la seguridad de los viandantes. La única opción para cruzar un paso de peatones de forma segura es bajarte del vehículos y cruzarlo a pie arrastrando la bici o el patinete.

En muchas de las ciudades más pobladas donde predominan las bicis y patinetes ya se han adecuado las aceras o calzadas para que estos vehículos puedan circular de forma preferente. Se han creado carriles de bicis o pasos para que los Vehículos de Movilidad Personal puedan circular de un modo seguro por la ciudad donde cualquier coche, moto, autobús o taxi deberá detenerse para dejarles paso.

La Guardia Civil y la DGT también recuerdan que los pasos para bicicletas y patines están dotados de dos líneas transversales discontinuas y paralelas sobre la calzada que indicarán que dentro de sus límites estos vehículos gozan de la preferencia. Hay que ser cautos a la hora de utilizar los VMP para evitar accidentes o cualquier sanción por incumplir las normas de tráfico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios