NUEVO ASISTENTE DE VOZ

Hola, soy tu Seat… ¿Qué quieres hacer?

  • La firma española se alía con Amazon para incluir en el coche un nuevo asistente virtual que permitirá hacerle preguntas al coche tal y como ocurre con Siri (Apple), Cortana (Windows) o Google.

Recreación del interior del nuevo Ibiza con el logo de Amazon Alexa en la pantalla.

Recreación del interior del nuevo Ibiza con el logo de Amazon Alexa en la pantalla.

Que la tecnología avanza a pasos de gigante es algo que estamos comprobando día tras día en los últimos años. El sector del automóvil, con el desarrollo del coche autónomo, es un buen ejemplo de ello.

Además, todo parece indicar que los coches cada vez se parecen más a los smartphones o teléfonos inteligentes. Buena muestra de ello son las pantallas táctiles que incorpora ya cualquier modelo de gama media y que tienen numerosas funcionalidades así como un tamaño considerable.

Una de las últimas funciones que hemos conocido es la llegada de un asistente virtual a la marca Seat. Ha sido Apple quien ha popularizado este tipo de asistentes virtuales con el desarrollo de Siri. Siri es un asistente virtual que incorpora el teléfono y al que le puedes preguntar desde qué tiempo hará hoy y hasta qué sistema operativo es mejor: Apple o Android. Siri, además, se caracteriza por las respuestas ingeniosas cuando las preguntas también lo son.

Pues bien, Seat ha querido tomar esa idea, aunque dentro de las funcionalidades propias de un automóvil. Será a partir de finales de años cuando podremos hablar con nuestro Seat. Eso sí, habrá que adquirir los últimos modelos de la marca como el León, Ateca, Ibiza o incluso Arona, el próximo año.

Para el desarrollo de este asistente virtual Seat se ha aliado con Alexa, el asistente virtual de Amazon que fue presentado en 2015 para competir precisamente con Apple y Google, con Android.

Y entre las preguntas que se le pueden hacer al asistente virtual aquí cabe ya de todo y depende de la imaginación del conductor. Desde el “Quiero que me lleves a una pizzería cercana” o “¿Qué tiempo va a hacer hoy?” o también preguntarle por un lugar de destino, la gasolinera más cercana o el concesionario más próximo.

La puesta de largo de este nuevo asistente virtual de Seat será el próximo Salón del Automóvil de Frankfurt que comienza el próximo 12 de septiembre. No obstante, no es la primera vez que Amazon y Seat colaboren en un proyecto común. Conviene recordar en este sentido que Seat ya llegó a un acuerdo con Amazon para vender una serie especial del Mii a través de esta platorma online en Francia.

Según Fabian Simmer, director digital de Seat, la llegada de este nuevo asistente virtual convierte a Seat en "el primer fabricante de Europa que integra este servicio en sus coches".

No obstante, según Fabian Simmer, este nuevo asistente virtual no será la única novedad que presente la marca en los próximos meses. En realidad se trata de una nueva tendencia en la marca española que está apostando por diferentes socios en el campo de la digitalización para integrar en sus vehículos los últimos servicios y tecnologías.

Así, Simmer ha señalado que empresas con las que trabajan como Google, Waze, Amazon y Telefónica agradecen cuando tienen un "interlocutor que habla el mismo idioma que ellos" y no tienen que someterse a un proceso burocrático como los que ha tenido el sector del automóvil en el pasado.

En este sentido, Simmer ha destacado sus acuerdos con Saba; Telefónica, con quien trabajan en un proyecto de Big Data; el Ayuntamiento de Barcelona, con quien preparan un software de navegación predictiva; Gas Natural Fenosa, con quien trabajan en el motor de gas natural, o el navegador Waze.

A su vez, Simmer ha destacado que si una empresa prueba una cosa con Seat puede ser "la puerta de entrada" hacia el resto del grupo Volkswagen, que vende 10,2 millones de coches al año.

De cara al futuro, Simmer ha remarcado que lo más importante, y no sólo para el sector del automóvil, será la inteligencia artificial, que copará todos los desarrollos. Además, otro aspecto clave será la conducción autónoma, campo en el que el grupo Volkswagen ya está trabajando para crear un sistema que devuelva la movilidad a la gente que no la tiene, como personas ciegas o mayores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios