Motor

Seat tendrá su primer todoterreno urbano

  • Volkswagen autoriza a la marca española la construcción de un nuevo SUV que saldrá a la venta en 2016.

El grupo Volkswagen ha dado luz verde a Seat para la producción y comercialización de un todoterreno urbano (también conocido como SUV por sus siglas en inglés), aunque aún no ha decidido en qué planta del consorcio se fabricará. "Me alegro poder comunicarles que sí, que la cosa ha salido, tenemos el SUV", ha anunciado este miércoles el presidente de Seat, Jürgen Stackmann, en la rueda de prensa de presentación de los resultados de la compañía de 2013 en la sede en Martorell (Barcelona).

El consorcio alemán ha aprobado el modelo después de varios meses analizando su viabilidad y está previsto que empiece a comercializarse en 2016. Stackmann ha asegurado que "va a ser un producto brillante para la marca", ya que le va a permitir entrar en un segmento nuevo y de los más grandes y de mayor crecimiento del mundo.

Se trata del primer todoterreno de la historia de Seat y Stackman ha asegurado que supone una gran oportunidad para que la marca alcance una "rentabilidad sostenible", y ha señalado que podría llegar a superar incluso al León en volumen e ingresos. "Vamos a tener un SUV español, que va a ayudar a la marca a crecer en todo el mundo", ha sostenido Stackmann, ya que el coche se desarrollará en el Centro Técnico de Seat en Martorell.

Ha explicado que el nuevo modelo se producirá con la plataforma MQB, utilizada en varias plantas del grupo alemán -en Martorell se utiliza para el ensamblaje del Audi Q3- y ha asegurado que la fábrica catalana tiene capacidad para producir el coche, aunque ha insistido en que es una decisión que debe tomar el consorcio. 

Seat espera salir de los números rojos con el lanzamiento al mercado de su primer SUV. La compañía dio a conocer sus resultados económicos de 2013.  La filial española de Vokswagen facturó más que nunca, 6.473 millones de euros (casi 9.000 millones de dólares) aunque multiplicó sus pérdidas por cinco debido a las amortizaciones por el lanzamiento de  nuevos modelos, alcanzando los 149 millones de euros (205 millones de  dólares).

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