Stellantis recortará un tercio de su red comercial en España

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El grupo Stellantis reducirá su red comercial en España en un tercio dentro del proceso de reestructuración de las redes comerciales de todas las marcas anunciada en mayo de este año, según ha informado la compañía a los concesionarios.

Stellantis recortará un tercio de su red comercial en España
Stellantis recortará un tercio de su red comercial en España

02 de agosto 2021 - 00:00

Tras el periodo de preaviso de dos años de todos los contratos de venta y posventa que sostiene con las redes de las marcas que operan en nuestro país, 129 empresas concesionarias del grupo fruto de la fusión de PSA y FCA se verán obligadas a cesar su actividad.

Por marcas, 31 concesionarios corresponden a la red de Citroën (34% del total de su red); 5 a la de DS (14% del total); 23 a la red de Peugeot (23% del total); 35 a la de FCA (46% del total); y 35 a la red de concesionarios de Opel (37% del total).

FACONAUTO y GANVAM, apoyan a las concesiones

La Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (FACONAUTO) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM) han mostrado su apoyo a los concesionarios afectados por esta reestructuración y refuerzan su unidad para articular una respuesta conjunta que permite que el citado proceso de reestructuración de la red comercial del grupo Stellantis se haga d un modo ordenado y dialogado.

Las asociaciones han indicado en un comunicado que desde esa unidad de acción seguirán llevando la iniciativa para que los concesionarios que se ven obligados a cesar su actividad dentro de dos años lo hagan salvaguardando sus inversiones, de tal modo que puedan tener una viabilidad futura como empresas.

Las patronales de distribución y venta de vehículos se unen en la defensa de los concesionarios afectados.
Las patronales de distribución y venta de vehículos se unen en la defensa de los concesionarios afectados.

De la misma manera, FACONAUTO y GANVAM han señalado que pondrán en marcha las iniciativas necesarias para que las empresas concesionarias que sigan formando parte de la red de Stellantis tras la reestructuración lo hagan en las mejores condiciones, con la suficiente seguridad jurídica, estando así en condiciones de seguir generando actividad, empleo y rentabilidad.

DS mantiene su objetivo de tener 40 concesionarios en España

DS mantiene su objetivo de contar con una red comercial compuesta por alrededor de 40 concesionarios en España, a pesar del plan de cancelación de contratos con los concesionarios en Europa que está llevando a cabo el grupo Stellantis, matriz de DS.

Así lo indicó el director general de la marca en España y Portugal, Borja Sekulits, quién apuntó que en la actualidad DS cuenta con 34 DS Store en España y que la previsión es que cierre el año con 35 centros.

Sekulits subrayó que la firma continúa con su objetivo de alcanzar los 40 concesionarios, puede que hasta 42, en España, pese a la revisión de los contratos con la red comercial que está realizando Stellantis a nivel europeo.

Por otro lado, Sekulits aseguró que el segundo semestre de 2021 será "muy fuerte" en cuanto a ventas para la enseña francesa, ya que cuenta a día de hoy con una cartera de pedidos de unas 1.200 unidades y porque está previsto el lanzamiento de nuevos modelos, como el DS 4.

El director general de DS en España y Portugal destacó que la congelación del impuesto de matriculación hasta finales de año, en vigor desde julio, representa una factor de incertidumbre, aunque señaló que en la actualidad la marca tiene plazos de entrega de sus vehículos "muy razonables", lo que permite que los pedidos puedan beneficiarse de esta modificación, siempre que cumplan con las condiciones necesarias.

Además, Sekulits subrayó que el primer semestre de este año ha sido "mas duro de lo esperado", con una caída del mercado del 34 por ciento respecto a 2019 y del 30 por ciento si se habla solo del segmento premium. La caída de DS fue del 17 por ciento, "la mitad de lo que cae el mercado, con 2.871 matriculaciones.

En la primera mitad del año, la firma francesa matriculó 583 vehículos eléctricos o híbridos enchufables, sobre un mercado de unas 11.000 unidades, por lo que logró una penetración del 5,4 por ciento, al conseguir que el 31 por ciento de sus matriculaciones tuviera este tipo de tecnología.

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