¿Es tu baliza V16 realmente legal? Así puedes evitar sanciones y fraudes a partir de 2026

Miles de conductores españoles, según un reciente estudio de Appinio, desconocen si su baliza cumple las condiciones exigidas por la DGT desde 2026; descubre las claves para elegir un modelo homologado y conectado

Será obligatorio llevar en el coche la luz de emergencia v16 (IoT)
Será obligatorio llevar en el coche la luz de emergencia v16 (IoT) / Archivo

Desde el próximo 1 de enero de 2026, todos los vehículos que circulen por España estarán obligados a incorporar en su equipamiento una baliza V16 conectada, dejando obsoletos los tradicionales triángulos de emergencia. Esta nueva exigencia legal responde tanto a criterios de seguridad vial como a una modernización tecnológica orientada a la reducción de accidentes y la mejora en la gestión del tráfico tras incidentes en carretera. Sin embargo, más del 65 % de los conductores no sabe diferenciar entre dispositivos homologados y modelos que serán ilegales a partir de la entrada en vigor de la normativa.

El riesgo de sanción se incrementa conforme se acerca la fecha límite: adquirir una baliza V16 que no cumpla los requisitos puede acarrear multas de hasta 200 euros, tal y como confirma la Dirección General de Tráfico (DGT). Entre las dudas más frecuentes destaca cómo identificar una baliza conectada y legítimamente apta para uso en 2026, ya que la mayoría de modelos más comerciales aún carecen de conectividad, un aspecto esencial según la nueva reglamentación.

Además, los estudios recientes en 2025 advierten: cuatro de las diez balizas V16 más vendidas en Amazon y cinco de las más populares en Idealo no cumplen los criterios requeridos por la DGT. Esta confusión en el mercado minorista pone en peligro a los conductores, que podrían encontrarse en plena vía con un dispositivo inservible frente a la nueva ley.

Resumen de los nuevos requisitos para las balizas V16

A partir del 1 de enero de 2026, la normativa dictada por la DGT establece que solo serán válidas las balizas V16 homologadas y conectadas a la red DGT 3.0, sustituyendo a los triángulos de preseñalización que, hasta este momento, resultaban obligatorios. La funcionalidad indispensable es la transmisión automática y anónima de la posición del vehículo accidentado o averiado a través de la conectividad NB-IoT (Narrow Band Internet of Things), facilitada por una tarjeta SIM que debe estar integrada y prepagada, sin costes adicionales durante un periodo mínimo de 12 años.

Claves para detectar una baliza V16 conectada y legal

Para identificar si ante usted tiene una baliza V16 apta y homologada, es imprescindible fijarse en varios detalles del producto y su envase:

  • Distintivo de conectividad IoT y certificación DGT: el embalaje debe mostrar claramente que se trata de un "dispositivo IoT" y especificar el número de homologación oficial asignado por la DGT. Una revisión rápida de la lista oficial publicada por la DGT permite confirmar la legalidad del modelo concreto.
  • Número de IMEI: todo dispositivo homologado debe mostrar el IMEI, identificador único de la baliza, en la caja y, preferiblemente, en la propia baliza. Esto permite rastrear la conectividad y validez tecnológica del equipo.
  • Fecha de caducidad de la conectividad: tanto en el embalaje como en el manual de usuario se debe informar claramente sobre la vigencia de la conectividad de datos, que como mínimo se extiende hasta 12 años tras la compra.
  • SIM integrada con tecnología NB-IoT: la baliza debe incorporar una tarjeta SIM ya activada y con cobertura para el territorio español y Europeo, sin costes para el usuario tras la compra.
  • Características físicas obligatorias: iluminación LED de alta intensidad y visibilidad 360º, base magnética robusta, facilidad para colocar el dispositivo desde el interior del vehículo y resistencia al agua y las inclemencias.

Consecuencias del cambio normativo

El cambio responde a una tendencia europea orientada a la digitalización y a aumentar la protección de conductores y ocupantes. La baliza V16 conectada emite una alerta instantánea a la DGT 3.0, que a su vez actualiza en tiempo real los paneles de información de carreteras, GPS, mapas en línea y servicios como Google Maps o Waze, favoreciendo la detección remota de incidentes y una intervención más rápida de los servicios de emergencia.

En caso de accidente o avería, ya no será necesario abandonar la seguridad interior del vehículo para colocar el triángulo sobre la calzada, reduciendo drásticamente el riesgo de atropello, especialmente en vías rápidas, donde los incidentes por esta causa crecieron de forma preocupante en los últimos años.

¿Qué vehículos están obligados a llevar baliza V16 conectada?

La regulación afecta a la inmensa mayoría del parque móvil español: turismos, furgonetas y vehículos mixtos, autobuses, camiones, autocaravanas y conjuntos no catalogados como vehículos especiales. Las excepciones afectan principalmente a motocicletas y ciclomotores, así como a determinados modelos extranjeros que no estén sujetos a la normativa española, aunque la recomendación de los expertos es universalizar su uso para maximizar la seguridad.

Por su parte, las autocaravanas y vehículos vivienda, por las características de su diseño, ya se encuentran entre los primeros obligados, mientras que para el resto el plazo finaliza el 31 de diciembre de 2025.

Orientaciones para la compra y consejos para evitar fraudes

Ante la avalancha de ofertas, la recomendación es acudir a vendedores acreditados, exigir la presentación de la homologación y comprobar el modelo exacto en la lista oficial del portal de la DGT al momento de la compra. El precio medio de una baliza V16 conectada oscila entre 40 y 60 euros, incluyendo la conectividad durante toda su vida útil (12 años), mientras que las versiones analógicas, más baratas, dejarán de ser pertinentes conforme finalice 2025.

Búsquedas relevantes y dudas frecuentes sobre la baliza V16 en España

Entre las cuestiones más buscadas en internet por los españoles destacan: ¿cómo saber si mi baliza V16 será legal en 2026?; ¿cuánto cuesta realmente una baliza V16 homologada?; ¿todos los modelos disponen de SIM integrada?; ¿qué pasa si circularé fuera de España?; y especialmente, ¿puedo seguir usando los triángulos como medida extra?. La respuesta oficial es que los triángulos desaparecerán como elemento obligatorio, aunque no se sancionará su transporte, siempre y cuando la baliza V16 homologada esté disponible y accesible en el vehículo.

stats