De la carretera al cielo: así es AirCar, el coche volador
MOTOR
El híbrido de coche y avión, diseñado por Stefan Klein, tiene alas, dos plazas y vuela a 170km/h
Aston Martin Valkyrie AMR Pro: un ‘hypecar’ sólo para elegidos
Lo hemos visto en películas de ciencia ficción, pero, a día de hoy, ya es una realidad. El coche volador ya existe y, más allá de películas futuristas, en esta ocasión ha nacido en Eslovaquia y se llama AirCar.
Un prototipo ha completado ya un vuelo de 35 minutos, marcando una velocidad media de 170km/h, todo un hito, entre los aeropuertos de Nitra y Bratislava, en Eslovaquia. El vehículo, bautizado como AirCar, lo ha construido Stefan Klein y tiene un motor BMW que funciona con gasolina normal.
Según su creador puede volar unos 1.000 km a una altura de 8.200 pies (2.500 metros). Y hasta el momento acumula 40 horas en el aire. Se necesitan dos minutos y 15 segundos para pasar de coche a avión. En ese momento, las alas se pliegan a los lados del automóvil. Pueden viajar dos personas en él, hasta un límite de peso combinado máximo de 200 kilos. Eso sí, no puede despegar ni aterrizar de manera vertical, necesita una pista.
"Este vuelo inicia una nueva era de vehículos de transporte duales. Abre una nueva categoría de transporte y devuelve al individuo la libertad asociada a los coches", valoró Klein, según un comunicado de su empresa. "La máquina funcionó perfectamente", aseguró el eslovaco tras volar con el biplaza entre Nitra y Bratislava. "Después de aterrizar, con el clic de un botón, el avión se transformó en un coche deportivo en menos de 3 minutos", dijo el inventor.
A por las 50 horas de vuelo
Hace cuatro años Klein presentó el prototipo Aeromobil 4.0., que se diferencia del AirCar no solo por su diseño, sino por cómo se transforma de avión en un vehículo normal, algo que con el nuevo modelo dura menos de tres minutos. Después, el vehículo viaja por carretera desde el aeropuerto hasta el centro de Bratislava.
El diseñador no ha dado pistas sobre cuándo se comercializará el AirCar, que debe aún superar 50 horas de vuelo. Seguirá después un segundo prototipo con ligeros retoques en el diseño y con mayor potencia, lo que permitirá alcanzar mayor velocidad.
También te puede interesar
Lo último