Motor

Cumple estas normas al viajar con tu mascota, ella te lo agradecerá y la DGT también

Dos perros en los asientos traseros de un coche.

Dos perros en los asientos traseros de un coche.

Cada vez son más las personas que tienen mascotas y las que deciden viajar con ellas. Pues también en los últimos tiempos el número de hoteles que las acepta ha aumentado, permitiendo así que los dueños no deban separarse de su perro cuando se van de vacaciones, además de que puedan disfrutar juntos de esos días de descanso.

Aunque a la hora de viajar en coche con mascotas, estas no pueden ir sueltas por el habitáculo, como así refleja el Reglamento General de Circulación en su artículo número 18, en el que señala que el conductor "deberá cuidar especialmente de mantener la posición adecuada y que la mantengan el resto de los pasajeros, y la adecuada colocación de los objetos o animales transportados para que no haya interferencia entre el conductor y cualquiera de ellos".

Los animales deben ir bien sujetos en el vehículo, como informa la Dirección General de Tráfico (DGT), pues de lo contrario pueden interferir en la conducción, además de salir despedido en caso de accidente, provocando daños tanto a ellos como a los ocupantes del coche. El sistema de retención empleado variará dependiendo del tamaño del animal.

Como señalan desde la DGT, si la mascota cabe en un transportín, podríamos llevarla dentro de uno, colocando este en el suelo del vehículo, detrás del asiento del piloto. Por el contrario, si el animal (y por tanto el transportín) es más grande, lo correcto sería colocarlo en el maletero, en una posición transversal a la marcha. En este último caso, se recomienda combinarlo con una rejilla divisoria.

En el caso de los perros de mayor tamaño, deberán ir en el maletero. Además, habría que instalar la rejilla mencionada anteriormente, para que el animal no pueda entrar en el habitáculo y distraer al conductor, así como quedarse expuesto en caso de accidente.

Además, la DGT también informa de que es obligatorio portar con la documentación del animal cuando se viaja con él, además de la tarjeta sanitaria actualizada y sellada por un veterinario. Si no se lleva, la multa podría ser de 300 euros, mientras que la sanción a la que se exponen los dueños de los perros o gatos que no van debidamente sujetos puede llegar a los 200.

Consejos de la DGT cuando viajemos con mascotas

Algo muy importante cuando viajemos con mascotas en esta época del año es protegerlas del calor, por lo que la DGT informa de que nunca se debe dejar al animal dentro del coche cuando haya altas temperaturas, ni aunque este se encuentre a la sombra.

Parar cada dos horas para que nuestra mascota orine o defeque y pasee también lo recomiendan desde la DGT, aunque avisan de que se tenga cuidado al abrir el maletero o transportín, pues puede salir corriendo y provocar un accidente.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios