SEGURIDAD VIAL

El efecto dominó, ¿qué es y cómo evitarlo?

Un conductor sin carné causa un accidente en Sevilla

Un conductor sin carné causa un accidente en Sevilla / Emergencias Sevilla

Semana de regreso a la rutina para muchos tras finalizar sus vacaciones, de reencontrarse poco a poco con la realidad, con los esfuerzos por recordar la contraseña del ordenador, con el esfuerzo de mantener la concentración al volante cuando compruebas que el tráfico sigue existiendo...sí. Y con ello los riesgos de accidente. También hay quien apura sus últimas horas hasta que agosto se desvanezca en el calendario y septiembre asome con las cacareadas vuelta al cole y dietas variadas para quemar 'el sol' del verano (y los helados). Tic, tac; tic, tac. 

Desde la DGT, conscientes de que son días 'raros', en los que se puede bajar la guardia cuando uno se sube al coche, liberar la mente recordando todo lo bueno que acabamos de pasar y lo que nos queda por delante, recomienda siempre estar muy atento, respetando la distancia de seguridad y la velocidad adecuadas para evitar accidentes que puedan salir caro al bolsillo y a la salud. Evitar que los efectos del verano cristalicen en efectos contraproducentes en la carretera, como el efecto dominó ¿Qué es el efecto dominó y cómo evitarlo?

Efecto dominó, efecto rebote, efecto pantalla...Los malos hábitos y comportamientos incívicos de los conductores pueden provocar atascos y accidentes por alcance que, aunque puedan parecer menores también pueden derivar en diversas lesiones. La falta de atención, anteponer la comodidad a la seguridad o conducir con exceso de velocidad y bajo los efectos del alcohol son, casi siempre, las causas que terminan en estos efectos, que, como apuntan desde la DGT, "tienen graves consecuencias sobre la seguridad del conductor y de los demás usuarios de las vías".

Efecto dominó: el efecto del efecto

En España, cada año se registran accidentes múltiples. Miles de ellos se producen por el llamado efecto dominó, que tiene lugar cuando, por un atasco o una retención, se produce un frenazo brusco y algunos conductores no son capaces de detener sus vehículos y golpean al último de la retención (alcance). A partir de ahí, el fuerte impacto hace que el vehículo se desplace hacia adelante y golpee al siguiente vehículo y así sucesivamente.

Para evitar el efecto dominó se recomienda mantener siempre la distancia de seguridad adecuada, así como la velocidad adaptada a la vía por la que circulemos

Para evitarlo se recomienda mantener siempre la distancia de seguridad adecuada, así como la velocidad adaptada a la vía y circunstancias en la que nos desplazamos. La distancia de seguridad adecuada es equivalente a contar hasta 2 segundos entre el automóvil que te precede y tú. En el caso de que las condiciones meteorológicas no sean las óptimas, es aconsejable dejar hasta 4 segundos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios