SEGURIDAD VIAL

El ‘efecto submarino’ y sus consecuencias

El ‘efecto submarino’ y sus consecuencias

El ‘efecto submarino’ y sus consecuencias

Vienes de la playa y colocas una toalla para no mojar el asiento. De repente, notas como tu cuerpo comienza a deslizarse por el asiento. A esto se le denomina el “efecto submarino” y la DGT nos advierte de una conducta que trae consigo muchos peligros.

El efecto submarino se produce cuando el cuerpo no está bien sujeto por el cinturón de seguridad, presiona el asiento hacia abajo y comienza a deslizarse debajo de la banda abdominal del cinturón de seguridad. Esta situación puede llegar a ser muy peligrosa por tres motivos.

  • Aumenta el riesgo de chocar contra el volante o el salpicadero ya que el cuerpo continúa su deslizamiento por delante.
  • El cinturón presiona sobre una parte blanda del cuerpo como es el abdomen, lo que puede producir lesiones internas graves en caso de frenazo brusco.
  • Si el deslizamiento se produce en exceso, puedes llegar a dar directamente contra la parte baja del vehículo y sufrir incluso una fractura de pierna. 

¿Cómo evitarlo?

Los expertos aconsejan eliminar toda holgura del cinturón mediante pretensores. También existe la posibilidad de hacer modificaciones en la estructura interior del asiento. Recuerda que colocar toallas o almohadones fomenta la aparición de este efecto submarino, ya que se pierde esa sujeción y firmeza que debemos llevar para que el cinturón de seguridad cumpla su función.

En verano incrementaremos los viajes a la playa En verano incrementaremos los viajes a la playa

En verano incrementaremos los viajes a la playa / Juan Carlos Muñoz

Esto no sólo sucede en el asiento del conductor, también puede ocurrir en el resto de pasajeros. Porque es por nuestra seguridad y para evitar imprevistos, el cinturón de seguridad debe ir correctamente abrochado tanto en los asientos delanteros como traseros.

Recuerda que todos los ocupantes del vehículo van a la misma velocidad y están sujetos a la misma deceleración en caso de choque. Aquí puedes evitar el efecto submarino colocando bien el cinturón y sentándose correctamente. No añadas complementos en el asiento ni te sientes de manera inapropiada.

El efecto submarino El efecto submarino

El efecto submarino

Te contamos cuáles son las infracciones de tráfico más habituales

Consejos y recomendaciones

Desde el RACE nos ofrecen varios consejos para evitar el mal uso del cinturón:

  • Hay que ajustar bien las bandas (tanto la de la cadera como la que va hasta el hombro).
  • El respaldo no puede estar muy inclinado hacia atrás o el cinturón de seguridad no se ajustará a nuestro cuerpo. Lo correcto es llevarlo en un ángulo casi recto.
  • No debemos colocar una toalla sobre la banqueta: nuestro cuerpo puede deslizarse en caso de frenazo brusco o deceleración fuerte. Si esto ocurre, el cinturón nos puede llegar a estrangular.
  • Tampoco es recomendable llevar ropa muy holgada, como un abrigo cuando llega el invierno: si hay un hueco entre nuestro cuerpo y el cinturón, la sujeción no será la adecuada y el cinturón de seguridad no hará bien su función.
  • No debemos esconder el brazo debajo de la banda longitudinal del cinturón de seguridad.
  • No hay que confundirse con el punto de anclaje y colocarlo en el que corresponde con el cinturón de nuestro acompañante.

Lesiones graves por el ‘efecto submarino’

Las lesiones cuando se produce el ‘efecto submarino’ pueden ser múltiples, pues aumenta el riesgo de chocar con el volante, el salpicadero o los asientos delanteros, según donde estemos sentados. Se pueden producir lesiones de espalda y pelvis, la rotura del fémur y hemorragias internas graves, estas últimas debido a que el cinturón hace presión con el abdomen, una parte blanda del cuerpo que sufriría mucho las consecuencias de un frenazo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios