Motor

Peugeot, Citroën y Fiat se fusionan con Fiat y Jeep… así queda este nuevo gigante de la automoción

  • PSA y Fiat Chrysler Automobiles (FCA) han dado 'luz verde' a su fusión y crearán el cuarto grupo automovilístico del mundo por volumen de ventas.

Peugeot, Citroën y Fiat se fusiona con Fiat y Jeep… así queda este nuevo gigante de la automoción

Peugeot, Citroën y Fiat se fusiona con Fiat y Jeep… así queda este nuevo gigante de la automoción

Hoy hemos conocido una de las noticias del año. Peugeot, Citroën y Opel, por un lado, y Fiat y Jeep por otro han acordado fusionarse. En concreto, han sido los grupos PSA, los primeros, con FCA, los segundos los que han llegado a este acuerdo que, en palabras de sus será efectivo en algo más de un año.

Este nuevo grupo formado por PSA y FCA pasaría a ser el cuarto constructor mundial, solo por detrás del Grupo Volkswagen; Toyota y la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, con un total de 8,7 millones de unidades vendidas y 170.000 millones de euros de facturación.

Además, la creación de este grupo permitirá unas sinergias de 3.700 millones de euros, por el ahorro de costes y el hecho de compartir plataformas, motores y estructuras. Según ambas firmas, la fusión de ambas firmas no conllevará el cierre de plantas y la intención es que la nueva corporación resultante tenga su sede en Países Bajos. El nuevo grupo, participado al 50% entre PSA y FCA, cotizará en los índices Euronext (París), así como en Milán y en Nueva York.

Las dos corporaciones explicaron que la fusión tendrá un balance general combinado positivo y un "alto nivel de liquidez", gracias a que aprovechará la eficiencia por la mayor escala del negocio en el desarrollo de soluciones de movilidad y las últimas tecnologías en los campos de movilidad con nuevas energías, conducción autónoma y conectividad.

La nueva empresa combinada alcanzará un resultado de explotación de más de 11.000 millones de euros, con un margen operativo que se situará en el 6,6%. Además, dicha operación servirá para contar con un mayor equilibrio geográfico, puesto que el 46% de su volumen de negocio procederá de Europa y el 43% de Norteamérica.

Los presidentes de FSA y FCA, Tavares y Manley. Los presidentes de FSA y FCA, Tavares y Manley.

Los presidentes de FSA y FCA, Tavares y Manley.

14 marcas

El presidente del Grupo PSA, Carlos Tavares, ha asegurado que la compañía resultante de la fusión con Fiat Chrysler Automobiles (FCA), de la que será consejero delegado, tendrá flujo de caja positivo desde el primer año en el que esté operativa.

El nuevo grupo estará formado por un total de 14 marcas diferentes: Maserati, Alfa Romeo, DS Automobiles, Jeep, Fiat, Lancia, Dodge, Chrysler, Peugeot, Opel, Vauxhall, Citroën, RAM y Fiat Professional.

Con el fin de aumentar las sinergias y de optimizar costes, los vehículos de las diferentes firmas compartirán plataformas y también componentes, de forma que dos tercios de sus ventas mundiales corresponderán a modelos de dos plataformas diferentes.

Así, la plataforma conjunta para modelos compactos y de tamaño medio contará con unas ventas mundiales de más de tres millones de vehículos, mientras que la de vehículos pequeños registrará unos 2,6 millones de unidades anuales.

La intención de ambas empresas es mejorar la eficiencia en términos de Investigación y Desarrollo y también aumentar la cooperación y el uso compartido en el campo de los componentes de sus modelos.

"Era una oportunidad que se presenta una vez en la vida. Estamos listos para la batalla, vamos a ponernos ya en marcha", aseguró el máximo responsable del consorcio francés y futuro consejero delegado de la empresa conjunta.

Por otro lado, los responsables de Grupo PSA y Fiat Chrysler apuntaron que la nueva compañía estará en línea de cumplir con la normativa sobre emisiones que entrará en vigor el año que viene desde el ejercicio 2021.

En este sentido, Manley y Tavares explicaron que una de las medidas que contribuirán al cumplimiento de dichos objetivos medioambientales será el que todos los vehículos de las dos empresas ofrecerán en el futuro una versión electrificada.

Esta corporación conjunta dará empleo en todo el mundo a cerca de 400.000 personas, de las que cerca de 15.000 se encuentran en España. El Grupo PSA cuenta con tres factorías en el territorio español, situadas en Vigo, Figueruelas (Zaragoza) y en Madrid.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios