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Doble apuesta híbrida enchufable para el Audi Q8: 55 TFSIe y 60 TFSIe

  • Con híbridos enchufables en los A3, Q5, A6, A7 y Q7 quedan pocas familias en Audi en la que no se disponga de un sistema de propulsión de este tipo. Particularmente ahora que el Audi Q8 recibe dos simultáneamente, con potencias de 381 y 462 CV.

Doble apuesta híbrida enchufable para el Audi A8: 55 TFSIe y 60 TFSIe

Doble apuesta híbrida enchufable para el Audi A8: 55 TFSIe y 60 TFSIe

Los Audi Q8 55 TFSie quattro y Q8 60 TFSie quattro son los dos nuevos integrantes de la familia de vehículos electrificados de la marca de lujo del grupo Volkswagen. Ambas versiones de este SUV coupé de 4,99 m de largo cuentan con sistemas de propulsión híbridos enchufables la única diferencia de la potencia que entregan. El precio del primero, con 381 CV y 600 Nm de par máximo, es de 86.000 euros; por los 96.700 euros que cuesta el Audi Q8 60 TFSie quattro de 462 CV y 700 Nm.

Ambas versiones ya estaban disponibles en el Audi Q7 TFSie con precios ligeramente más bajos: 79.060 y 90.010 euros, respectivamente.

En ambos casos recurren a un sistema híbrido en el que el motor de térmico es un 3.0 TFSI de 340 CV y 450 Nm de par máximo. Este V6 de gasolina se asocia a un motor síncrono integrado en la transmisión Tiptronic de 8 velocidades y que aporta una potencia máxima de 136 CV.

Tracción total mecánica

La tracción total quattro se consigue en los Audi Q8 TFSie mediante una conexión mecánica, con un diferencial central. En condiciones normales de coducción, el 40 por ciento de la fuerza del motor se entrega a través del eje delantero, con un 60 por ciento el trasero. Sin embargo, en los dos Q8 es posible alcanzar un reparto de hasta un 85 por ciento en el eje delantero y un 70 en el trasero.

La batería de iones de litio se encuentra situada bajo el piso del maletero. Este tiene una capacidad ligeramente inferior (100 litros) que los Audi Q8 más capaces. La batería de iones de litio se encuentra situada bajo el piso del maletero. Este tiene una capacidad ligeramente inferior (100 litros) que los Audi Q8 más capaces.

La batería de iones de litio se encuentra situada bajo el piso del maletero. Este tiene una capacidad ligeramente inferior (100 litros) que los Audi Q8 más capaces.

También la batería de iones de litio es igual en las dos versiones. Se sitúa bajo el piso del maletero -505 l de volumen útil, 100 menos que otras variantes de este modelo- y tiene una capacidad de 17,8 kWh. Esto son 0,5 kWh más que las de los Audi Q7 TFSie quattro presentados a finales del año pasado, si bien a partir de ahora utilizan esta batería de más capacidad, más compacta y 40 kilos más ligera, con su propio circuito de refrigeración líquida.

La autonomía eléctrica de los Q8 55 TFSie quattro y Q8 60 TFSie quattro difiere ligeramente entre sí en tanto que el primero homologa 47 km y el segundo 45, según los ciclos de homologación WLTP. En ambos casos pueden usar la electricidad de la batería hasta una velocidad de 135 km/h. Ambas a aceleran de 0 a 100 km/h en 5,4 s y tienen una velocidad punta, limitada por la electrónica, de 240 km/h.

Desde la pantalla del MMI se puede definir cómo debe funcionar el sistema de propulsión híbrido en todo momento. Desde la pantalla del MMI se puede definir cómo debe funcionar el sistema de propulsión híbrido en todo momento.

Desde la pantalla del MMI se puede definir cómo debe funcionar el sistema de propulsión híbrido en todo momento.

Automáticamente, el gestor del sistema híbrido elige la estrategia de funcionamiento más adecuada. Estos A8 arrancan en modo eléctrico y el motor de gasolina sólo se activa cuando el conductor acelera más allá de un nivel de resistencia que ofrece el pedal. Si desea conducir sólo con electricidad basta con elegir el modo EV en la pantalla central.

Además del modo Hybrid, el Audi Q8 TFSie quattro cuenta con tres modos más de funcionamiento: Auto, Hold , para mantener el estado de carga de la batería constante; y Charge, en el que se carga lo máximo posible. En todo caso, la estrategia predictiva de funcionamiento que recibe información del navegador puede determinar que la batería se recargue si el destino termina en una ciudad o se prevé atascos en la ruta, por ejemplo.

Hasta 80 kW con la frenada

Cuando se deja de acelerar se puede recuperar energía hasta con 25 kW, moviéndose los Audi Q8 por inercia; además de que el motor eléctrico puede retener hasta a 0,3 g, lo que hace que muy a menudo no trabaje el sistema de frenado hidráulico. La potencia máxima en estas situaciones de frenado puede ser de hasta 80 kW.

A través de la frenada se puede recuperar energía eléctrica que se suma a la existente en la batería. Esta ofrece hasta 47 km de autonomía eléctrica homologada. A través de la frenada se puede recuperar energía eléctrica que se suma a la existente en la batería. Esta ofrece hasta 47 km de autonomía eléctrica homologada.

A través de la frenada se puede recuperar energía eléctrica que se suma a la existente en la batería. Esta ofrece hasta 47 km de autonomía eléctrica homologada.

A través de un enchufe se puede cargar la batería hasta con 7,4 kW con corriente alterna -se entrega con un cable terminado en conector schuko y otro en Mennekes- y controlar los procesos, como también verificar autonomía, estado de carga o programar la climatización, activación de calefacción de asientos o volante, entre otras funciones, a través de la aplicación myAudi.

Estos Q8 también disponen del Audi drive select de serie. Permite elegir entre hasta siete perfiles de conducción: confort, eficiencia, automático, dinámico, individual, offroad y allroad, modificando parámetros como el trabajo de la suspensión neumática, cambio, dirección asistida…

Los Audi Q8 60 TFSie quattro incorporan, de serie, el paquete S Line. Sin contar la suspensión neumática, que supone unos 1.200 euros más,, en otros Q8 está valorado en 9.300 euros. Los Audi Q8 60 TFSie quattro incorporan, de serie, el paquete S Line. Sin contar la suspensión neumática, que supone unos 1.200 euros más,, en otros Q8 está valorado en 9.300 euros.

Los Audi Q8 60 TFSie quattro incorporan, de serie, el paquete S Line. Sin contar la suspensión neumática, que supone unos 1.200 euros más,, en otros Q8 está valorado en 9.300 euros.

El Audi Q8 60 TFSie incorpora, de serie, el paquete S Line que, además de detalles de diseño, incluye faros Matrix LED o suspensión neumática. También llantas de 21”, asientos específicos, pedales y reposapiés de acero o inserciones de aluminio cepillado mate.

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