El motivo por el que no deberíamos circular nunca con el coche en reserva

Este es el motivo por el que no deberíamos circular nunca con el coche en reserva

¿Cómo encontrar las gasolineras más baratas?

Trucos para evitar una avería de motor este verano

Una conductora echa gasolina en su vehículo este lunes.
Una conductora echa gasolina en su vehículo este lunes. / José Angel García
D. S.

22 de agosto 2022 - 11:05

Estamos conduciendo cuando se enciende el indicador de reserva de gasolina. Se encienden las alarmas. Y no sólo por la posibilidad de que nos podamos quedar tirados en la carretera si no disponemos de una estación de servicio en los próximos kilómetros de nuestro viaje.

También por el agujero para algunas economías familiares que supone llenar el depósito del coche. Ni los ajustes del precio del combustible en las últimas semanas, establecido alrededor de los dos euros el litro ni la bonificación de 20 céntimos por litro compensan ya el desgaste financiero que están sufriendo algunos usuarios obligados a usar el coche por necesidades personales o profesionales.

Toca hacer un esfuerzo extra y saber cómo encontrar las gasolineras más baratas y poner en práctica todos esos trucos de conducción que nos enseñaron en la autoescuela y que ahora hay que recordar para hacerlo de la forma más eficiente posible.

Cuando se enciende el testigo de la gasolina suele quedarnos entre el 10 y el 15% de la gasolina del depósito, cantidad más que suficiente para llegar a la gasolinera más cercana. Eso sí, el juego de apurar al máximo para no perder tiempo, encontrar la estación de servicio que deseamos o alargar al máximo el momento de tener que pasar por caja es tan recurrente como poco aconsejable. ¿Por qué? Este es el motivo por el que no deberíamos circular nunca con el coche en reserva.

El riesgo con la bomba de inyección

Indicador de gasolina bajo mínimos en un coche
Indicador de gasolina bajo mínimos en un coche / PIXABAY

Cuando a lo largo de estos meses los expertos han ido exponiendo trucos para evitar una avería de motor o la importancia del líquido refrigerante en verano lo hacen en los mismos términos que en este caso, en el que un movimiento de esta naturaleza estaría poniendo en peligro el buen funcionamiento de la bomba de inyección, encargada de absorber la gasolina del depósito para llevarla hasta los inyectores.

La bomba de inyección sufre un serio desgaste cada vez que tiene que mover la gasolina de un depósito en reserva

Si el nivel del depósito de la gasolina está bajo mínimos el esfuerzo de la bomba de inyección para alcanzar el combustible y moverlo es mayor y puede terminar desgastándose la pieza. Y cambiar la bomba de inyección no es como cambiar un limpiaparabrisas sucio. Los mecánicos se verán obligados a desmontar buena parte del coche para actuar y el coste económico de la reparación podría dispararse más que el precio de la gasolina que deberíamos haber repostado con mayor premura.

stats