Circulación

De dientes de dragón y líneas de borde quebradas: las nuevas señales viales de la DGT en la carretera

Marcas viales de dientes de dragón

Marcas viales de dientes de dragón / Mitma

Comienza la instalación nuevas marcas viales experimentales en un tramo de la Red de Carreteras del Estado. El objetivo, según advierte el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana es la mejora de la seguridad viaria a través del uso de las marcas viales de dientes de dragón y líneas de borde quebradas.

El tramo de prueba habilitado discurre en la travesía de Nava de Roa, en la N-122, entre los km 293,652 y 294,356.

El Ministerio está redactando, a través de la Dirección General de Carreteras, una nueva normativa sobre marcas viales. Así, con el objetivo de mejorar la seguridad viaria, se pretende disponer de un tramo experimental de dos tipos de marcas viales recogidas en la nueva norma.

De un lado, se dispondrá al comenzar  la travesía, de una nueva marca vial denominada dientes de dragón, que obligará al conductor a reducir notablemente la velocidad de circulación con respecto al tramo precedente, debiendo, a la vez, adaptar la conducción a las nuevas circunstancias del entorno de la carretera.

Diseño de las marcas viales de dientes de dragón Diseño de las marcas viales de dientes de dragón

Diseño de las marcas viales de dientes de dragón / Mitma

De otra parte, se dispondrá de un paso de cebra en la zona con más visibilidad, al que precederán líneas de borde quebradas cuyo objetivo es concienciar al conductor de que se aproxima a una sección particular por lo que deberá reducir la velocidad.

Llíneas de borde quebradas, una de las nuevas señales viales de la DGT en la carretera Llíneas de borde quebradas, una de  las nuevas señales viales de la DGT en la carretera

Llíneas de borde quebradas, una de las nuevas señales viales de la DGT en la carretera

La percepción que se tiene de las marcas viales cuando se circula por la carretera es muy distinta de la obtenida en el diseño en papel.

Líneas de borde quebradas Líneas de borde quebradas

Líneas de borde quebradas / Mitma

Además, la interpretación por parte de cada usuario es muy subjetiva. Por ello, los tramos experimentales tienen como objetivo comprobar previamente a la incorporación a la nueva normativa la eficacia de las marcas y el grado de percepción y comprensión por parte de los usuarios.

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