Según Honda

Uno de cada cinco SUV vendidos en Europa en 2020 será híbrido, enchufable o eléctrico

  • Por este motivo, la firma japonesa acaba de lanzar el CR-V Hybrid, su primer SUV híbrido en Europa que se caracteriza por su amplitud, acabados y, sobre todo, eficiencia.

Honda CR-V Hybrid 2019.

Honda CR-V Hybrid 2019.

El fabricante japonés Honda, que espera cerrar el año 2018 con 8.000 unidades vendidas, una cifra muy similar a la de 2017, tiene muy claro que el mercado de los SUV está cambiando, no sólo en España, sino también en Europa. Hace menos de cinco años, de cada 10 SUV que se vendían en el Viejo Continente, más de 7 eran diésel y el resto se correspondían con versiones de gasolina.

Hoy esta distribución es bien diferente. El porcentaje de SUV diésel vendidos en Europa en el año 2018 ha caído cerca de un 15% para quedarse en 60%. Por su parte los SUV de gasolina han subido del 25% al 34% en estos pocos años y los SUV híbridos, enchufables y eléctricos aparecen como novedad con un 6%.

Sin embargo, lejos de detenerse ahí, este porcentaje todavía cambiará mucho más. ¿Y en qué proporción?, te preguntarás. Pues muy sencillo. Los SUV diésel continuarán cayendo hasta el 46%, los de gasolina se mantendrán, más o menos, en el 33% y los que aumentarán de forma notable serán los SUV híbridos con otras fuentes de energía que pasarán del mencionado 6% al 21% en 2021, según Honda.

Honda CR-V Hybrid 2019. Honda CR-V Hybrid 2019.

Honda CR-V Hybrid 2019.

Por este motivo, en Honda tenían claro que en su gama de SUV debía haber un híbrido. Y por ello acaban de lanzar el nuevo CR-V Hybrid, la variante del CR-V lanzado en 2018, que se caracteriza por incorporar un sistema híbrido formado por un motor de gasolina y un sistema eléctrico de propulsión.

Este nuevo CR-V Hybrid, que está a la venta con 4x2 y 4x4, es el primer SUV híbrido que Honda lanza en el Viejo Continente. Sin embargo, no es el primer híbrido de Honda en Europa. Nada de eso. La compañía japonesa tiene una larga trayectoria en este tipo de sistemas de propulsión.

De hecho, aunque parezca que sólo existe Toyota en materia de híbridos, Honda también lleva cerca de dos décadas de experiencia con este tipo de motores. Y en estos 20 años, Honda ha comercializado cerca de 2,4 millones de unidades híbridas (en modelos como el Insight, Civic, CR-Z y Jazz, entre otros). Es cierto que es una cifra mucho más pequeña que la conseguida por Toyota, con sus 10 millones de híbridos vendidos. Pero no es nada desdeñable.

Nuevo CR-V Híbrido

Este nuevo CR-V Híbrido que ahora se acaba de poner a la venta con un precio inicial de 34.200 euros, es un rival directo del Toyota RAV-4. Conviene recordar en este sentido que apenas existe una competencia en este tipo de vehículos. Tan sólo el citado RAV-4 y, quizás, también se pueda sumar el Mitsubishi Outlander PHEV (aunque este es enchufable) y los Toyota C-HR y Kia Niro, aunque estos dos son más pequeños.

Entre los aspectos más novedosos de este CR-V lo más llamativo es que dispone de la etiqueta ECO de la DGT, un distintivo que, a día de hoy, es un ‘seguro de vida’ puesto que nos permitirá movernos con mayor facilidad y sin restricciones sobre todo en episodios de alta contaminación de las grandes ciudades.

Honda CR-V Hybrid 2019. Honda CR-V Hybrid 2019.

Honda CR-V Hybrid 2019.

La llegada del nuevo CR-V, que está previsto que aterrice en los concesionarios en el mes de febrero de 2019, se caracteriza por incorpora un sistema híbrido (gasolina-eléctrico) con una potencia conjunta de 184 CV y un par de 315 Nm.

Esta potencia se consigue por medio de un motor de gasolina de dos litros y 145 CV y dos generadores eléctricos. A ello hay que sumar unas baterías de ión-litio, situadas bajo los asientos y el piso del maletero (que pasa a tener 497 litros frente a los 561 litros del CR-V convencional) y de un sistema de transmisión fijo. Esto último también es muy llamativo ya que el nuevo CR-V Híbrido no tiene un cambio de marchas, tal y como ocurre en la mayoría de los coches. De hecho, la palanca como tal desaparece y en su lugar sólo existen las teclas de D (marcha hacia delante), R (marcha atrás), N (punto muerto) y P (parada).

Honda CR-V Hybrid 2019. Honda CR-V Hybrid 2019.

Honda CR-V Hybrid 2019.

Es cierto que la batería que tiene el CR-V Hybrid es muy pequeña. Cuenta con 1 kWh, lo que le permite recorrer 1 o 2 kilómetros como máximo en modo eléctrico. Pero también hay que tener en cuenta que no es excesivamente pesada (60 kilos) ni tampoco resta mucho espacio en el habitáculo (cuenta con un espacio enorme detrás) ni en el maletero.

Honda CR-V Hybrid 2019. Honda CR-V Hybrid 2019.

Honda CR-V Hybrid 2019.

Así, este sistema híbrido permite circular en diversos modos de conducción. Por ejemplo, este vehículo puede circular 100% en eléctrico (EV Drive), en híbrido (Hybrid Drive, con el motor de gasolina y el generador eléctrico) y con el motor de combustión (Engine Drive).

En marcha, lo más importante es que el sistema irá cambiando de un modo a otro sin intervención alguna del conductor. Cuando hay batería y la conducción es suave se moverá en modo eléctrico hasta incluso los 90 kilómetros por hora. Y si en un momento determinado queremos más prestaciones, entonces, actúan el motor eléctrico y el de combustión a la vez para mejorar las prestaciones.

Al volante

Una vez en marcha, este CR-V Hybrid sorprende por su suavidad. Es un coche muy cómodo y confortable. Las transiciones apenas se aprecian y, además, es un modelo muy eficiente. De los 5,3 litros anunciados, en una conducción tranquila se pueden obtener alrededor de 5,7 o 6 litros en circulación real. Esta cifra, sin duda, es muy llamativa, puesto que no deja de ser un coche con volumen y cierto peso.

Honda CR-V Hybrid 2019. Honda CR-V Hybrid 2019.

Honda CR-V Hybrid 2019.

Por último y en relación a los precios, este nuevo CR-V Hybrid está a la venta desde 34.200 euros, para la versión 4x2 con el acabado Comfort. Conviene señalar en este sentido que el equipamiento del CR-V Hybrid es muy completo puesto que de serie incluye llantas de 18 pulgadas, climatizador, sensor de luces, alarma, reconocimiento de señales, sistema de ayuda la permanencia en carretera y control de crucero adaptativo, entre otros.

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