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Al volante del Mercedes GLB de 2020: un todoterreno de siete plazas prácticamente sin rivales

  • La firma de la estrella introduce en el mercado este nuevo modelo que apenas tiene competidores. Está a la venta desde 42.675 euros.

El nuevo Mercedes GLB se caracteriza por tener una estética muy poderosa.

El nuevo Mercedes GLB se caracteriza por tener una estética muy poderosa.

Mercedes acaba de poner a la venta el nuevo GLB, un nuevo todocamino de tamaño medio que se caracteriza principalmente por tener un tamaño contenido (en torno a los 4,6 metros) y un habitáculo con tres filas de asientos, lo que permite dotarle de siete plazas.

Este nuevo Mercedes, que ya se puede encargar en los concesionarios, tiene un precio de partida de 42.675 euros, cifra que se corresponde con el GLB 200 de gasolina con 163 CV y también con el GLB 200 d diésel de 150 CV.

Este vehículo se caracteriza porque se enmarca dentro de la gama de modelos compactos de Mercedes. Hablamos, por tanto, de que es un modelo que comparte características, como la estructura y la gama de motores del Clase A y también de otros modelos como el Clase B, el CLA o incluso el próximo GLA que también se renueva en 2020.

Es decir, Mercedes ha estirado la plataforma de coches compactos para obtener siete u ocho carrocerías con una misma estructura. Además, este GLB se caracteriza porque no tiene rivales. De hecho, sus principales competidores no cuentan con un coche similar. Hablamos de Audi o de BMW, marcas que no disponen de un SUV con aptitudes todoterreno y siete plazas.

En este sentido Mercedes ha sido pionera y ha descubierto un nicho de mercado que probablemente le repercutirá en ventas.

Este SUV tiene un enfoque más de todoterreno. Este SUV tiene un enfoque más de todoterreno.

Este SUV tiene un enfoque más de todoterreno.

Tamaño notable

Una vez junto a él, nos damos cuenta de que estamos ante un SUV de un tamaño notable. Con los mencionados 4,63 metros podemos incluso decir que es de los más grandes de su categoría. Tiene una longitud similar a la de un Honda CR-V, por ejemplo. Este tamaño, incluso, puede hacer dudar de si el nuevo GLB podría enmarcarse dentro de un segmento superior, el de los SUV de mayor tamaño.

Sin embargo, como hemos dicho anteriormente, es un modelo basado en el Clase A. Por tanto, desde aquí lo enmarcaremos dentro del segmento de los compactos.

También sobresale por su estética, con un diseño más al estilo de los todoterrenos puros 4x4, en lugar de los tan demandados SUV. Por tanto, esto quiere decir que Mercedes ha apostado fuertemente por ofrecer un modelo con un mayor enfoque al todoterreno, dejando así el próximo GLA para una mayor orientación al asfalto.

Se caracteriza por contar con hasta siete plazas de capacidad. Se caracteriza por contar con hasta siete plazas de capacidad.

Se caracteriza por contar con hasta siete plazas de capacidad.

Más campero

Este enfoque lo hemos podido comprobar de primera mano en su presentación internacional en Málaga. Entre otras cosas porque el GLB presentó un comportamiento espectacular en el circuito offroad que preparó Mercedes para los allí asistentes. Este todoterreno pudo bajar por pendientes de más del 50% de descenso y desniveles con más del 30% de inclinación. Y todo ello sin despeinarse.

Este enfoque 4x4 , por el contrario, le penalizó en comportamiento en asfalto. Aquí es donde se defiende algo peor sobre todo cuando se realiza una conducción dinámica, ya que, entre otras cosas, tiene un elevado peso (en torno a las 1,7 toneladas) y un gran volumen.

La tercera fila de asientos es opcional. La tercera fila de asientos es opcional.

La tercera fila de asientos es opcional.

Siete plazas y gran maletero

Es, con toda probabilidad su gran baza. Entre otras cosas porque ningún otro rival las puede ofrecer. En este sentido, las dos plazas delanteras son buenas, las tres plazas de la segunda fila también son sobresalientes (se pueden desplazar longitudinalmente hasta 14 centímetros) y las dos plazas de la tercera fila son bien para un apuro o bien para llevar niños pequeños.

A ello hay que sumar un gran maletero. En concreto estamos hablando de 570 litros de capacidad lo que significa que es uno de los mejores maleteros del segmento.

Al volante

Una vez a los mandos, el GLB sorprende por su poderoso diseño y por sus buenas calidades. En la presentación internacional hemos tenido la oportunidad de conducir el GLB 200, que incorpora un motor de gasolina con 163 CV y un par máximo de 250 Nm. disponible desde bajas vueltas.

Pensamos que este GLB con este motor no es del todo recomendable. Entre otras cosas porque es un motor al que le cuesta mover este volumen y este peso. No ocurre lo contrario con el GLB 220 d 4Matic, una versión que también pudimos conducir con un motor diésel de 190 CV. Esta variante, que además suma la tracción total, es mucho más interesante. Mueve con mayor soltura el vehículo y los consumos son más ajustados.

Tecnología

Por último, el GLB destaca por la gran cantidad de carga tecnológica que puede llevar. Destaca por ejemplo el cuadro completamente digital, la navegación con realidad aumentada o el asistente virtual, al que se le puede pedir cualquier cosa que necesite el usuario (subir la temperatura del climatizador, ir a un restaurente, etc) por órdenes vocales.

En definitiva, Mercedes ha descubierto un nicho de mercado y ha atacado directamente a la línea de flotación de sus rivales con un modelo que va a contracorriente. Ha creado un todoterreno en tiempos en los que cada vez se demandan más SUV y se practica menos el 4x4. Además, con sus siete asientos en opción, se convierte en un modelo único que seguramente tendrá una buena respuesta en el mercado.

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