SEGURIDAD VIAL

Más de 1.300 radares ‘vigilan’ las carreteras españolas este verano

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Más de 1.300 radares ‘vigilan’ las carreteras españolas este verano Más de 1.300 radares ‘vigilan’ las carreteras españolas este verano

Más de 1.300 radares ‘vigilan’ las carreteras españolas este verano

España cuenta en la actualidad con un total de 1.293 radares en sus carreteras. De todos ellos, 661 son fijos, 68 de tramo y 572 móviles, según datos oficiales de la Dirección General de Tráfico (DGT) consultados por Europa Press.

Con motivo de la Operación Salida del verano, el director general de Tráfico, Pere Navarro, anunció que se pondrían en funcionamiento 20 nuevos aparatos, con la idea de sumar para final de año 78 radares más. Esta veintena de instrumentos comenzaron a operar el 1 de julio. Todos ellos son radares fijos y 16 de ellos están colocados en nacionales. El resto, cuatro, están situados en vías autonómicas.

Para esta segunda fase del dispositivo especial de Tráfico para este verano, que ha arrancado este miércoles 31 de julio, han entrado en funcionamiento otros 8 nuevos radares, todos ellos en carreteras convencionales, 6 de los cuales son de tramo. Con estas 28 nuevas incorporaciones, faltarían aún 50 radares.

Como ya adelantó Navarro en una entrevista para Europa Press en marzo de este año, la DGT no tenía previsto lanzar "grandes planes de expansión de radares", pero sí admitió que el organismo que dirige preveía continuar poniendo más radares en aquellos tramos o lugares donde pudieran ser "útiles", pues recalcó la importancia que tienen estos "para la seguridad de los conductores".

Navarro también reveló que no todas las 'cajas' con señalización de radar contenían dentro uno de estos aparatos. "Con solo el cartel de aviso de radar surte efecto", justificó Navarro, que recordó que el objetivo de la DGT es que la gente aminore la velocidad cuando avista un cartel, y no poner denuncias.

También habló sobre el margen de error de los radares, motivo de recurso en los tribunales por parte de algunos denunciados. El director general de Tráfico no descartó que los radares que se fuesen a colocar en las carreteras tuvieran un porcentaje distinto de margen de error: "Si hay que dar más margen, se da más margen y no pasa nada, lo que queremos es evitar discusiones evitables".

En la actualidad, los radares aplican un margen de error de 5 km/h si el exceso de velocidad es menor de 100 km/h, y del 5% cuando es de más de 100 km/h, siempre y cuando el radar sea fijo. Pero si se trata de un radar móvil, los márgenes de error son de 7 km/h en velocidades menores de 100 km/h y del 7% para más de 100 km/h.

Todos estos radares se encargan de vigilar a los conductores por si estos realizan algún comportamiento indebido en la carretera. Pero la DGT también dispone de cámaras de vigilancia, helicópteros o incluso drones. De hecho, desde este 1 de agosto, con motivo de la Operación Salida de agosto, tres de estos drones comenzarán ya a denunciar a aquellos conductores que infrinjan la normativa de tráfico y seguridad vial.

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