Movilidad sostenible
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Tráfico
Si has pasado por carreteras autonómicas, secundarias e incluso nacionales habrás visto la señal rectangular naranja con letras negras que tiene una señal de radar, un automóvil reflejado y también una distancia kilométrica. La DGT ha querido explicar en un tuit cuál es su función para advertir de los peligros que desentraña la vía en la que están puestas.
Así Tráfico explica: "Si ves esta señal en una carretera convencional está advirtiendo de que se trata de uno de los tramos más peligrosos y de que está especialmente vigilado el exceso de velocidad en la longitud del tramo que se indica".
Hace poco la DGT también advirtió de otra de las señales a tener en cuenta: la que es de color amarillo fluorescente y que es de especial importancia para los motoristas
Inicialmente se han identificado un total 100 tramos de alto riesgo para motoristas100 tramos de alto riesgo para motoristas, de 2 km cada uno, en los que se dan dos circunstancias:
Se realizará un seguimiento y actualización constante de los tramos ya identificados, realizando acciones específicas como el incremento de la vigilancia y control, así como el estudio de la adopción de otras medidas que mejoren la seguridad desde el punto de vista de la infraestructura. Además se trabajará en la identificación de nuevos tramos de alto riesgo.
Según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), en los cuatro primeros meses de 2020 fallecieron 41 motoristas (37 en moto y 4 en ciclomotor), 26 menos que este año, pero hay que tener en cuenta que desde el 15 de marzo, que se decretó el estado de alarma, hasta finales de abril, estábamos confinados en casa.
En 2019, antes de la pandemia, se contabilizaron 74 motoristas fallecidos en el primer cuatrimestre. Solo 7 menos que este año, en el que los largos desplazamientos han estado limitados.
Para el presidente de la Asociación DIA de Víctimas de accidentes, Francisco Canes, las cifras son "bastante llamativas", teniendo en cuenta que los motoristas fallecidos suponen casi un 25% del total "cuando ni mucho menos ese porcentaje se acerca a la realidad del número de motos en relación con otro tipo de vehículos ni con el número de kilómetros recorridos".
Canes insiste en que hay que profundizar en campañas de concienciación y en la formación de los motoristas, pero también del resto de conductores, "de lo vulnerables que son", y llama la atención sobre el hecho de que la reducción de la movilidad no haya influido en el número de fallecidos.
"A veces los caprichos del azar te mandan mensajes subliminales que podrían salvarte la vida. En carretera no te la juegues". Este es el mensaje de la Guardia Civil para acompañar una imagen escalofriante que ha llamado la atención de los usuarios de la red de microblogging Twitter. En la misma la típica señal de tramo de concentración de accidentes, pero en esta ocasión es la que pone fin a un tramo peligroso. Abajo, en una de los soportes de la señal otra muy gráfica: cementerio.
Una unión de dos señales que llama a la reflexión inmediata de los conductores. El efecto visual de ambas señales es evidente e inmediato y consigue que un escalofrío recorra la espalda. Una vez más la Guardia Civil lanza un exitoso tuit
Los tramos de concentración de accidentes ese usan para denominar a los lugares de la carretera con un alto nivel de peligrosidad. Normalmente se trata de carreteras con curvas pronunciadas y poca visibilidad, donde se producen accidentes con mayor asiduidad y que supera la media de otros tramos con características similares.
La DGT considera este tipo de emplazamientos como tal cuando en una distancia de unos 100 metros se registran tres o más accidentes con víctimas mortales en el mismo año. Estos tramos también son conocidos como puntos negros, término que fue usado por Tráfico anteriormente, pero que ahora ha descartado y se ha decantado por el de tramos de concentración de accidentes.
El Ministerio de Fomento tiene una serie de criterios para considerar estos tramos:
- El tramo tiene que estar operativo durante tres años.
- No puede tener una longitud superior a los 3 km, aunque hay salvedades.
- Debe poseer un índice de peligrosidad medio superior al índice crítico de otros tramos similares en los últimos cinco años.
- Han de haberse producido más de 10 accidentes con víctimas si es una vía de gran capacidad o más de 5 si es una carretera convencional.
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