Ventas

949.359 turismos nuevos vendidos en 2023, un 16,7 por ciento más que en 2022

  • Las ventas de turismos nuevos durante el mes de diciembre cerraron al alza con un 10,6 por ciento, hasta las 81.772 unidades. Estas cifras han llevado al mercado hasta casi las 950.000 unidades vendidas, con una subida de ventas respecto a 2022 de un 16,7 por ciento. La barrera psicológica del millón de unidades queda así a tiro en este 2024.

  • Las previsiones de GANVAM y ANFAC apuntan 950.000 turismos vendidos este 2023

949.359 turismos nuevos vendidos en 2023, un 16,7 por ciento más que en 2022

949.359 turismos nuevos vendidos en 2023, un 16,7 por ciento más que en 2022

949.359 turismos nuevos se han vendido a lo largo de 2023, es decir, casi un 17 por ciento más que en el año anterior, un dato que las patronales del sector consideran muy positivo. 

Por canales y en el acumulado de todo el año, el particular crece un 14,5 por ciento, hasta sumar las 419.528 unidades; mientras que las empresas, muy de cerca, lo hacen un 12,6 por ciento de crecimiento como consecuencia de las 393.815 unidades que suman. El canal de las alquiladoras fue, con todo, el que más subió: un 37,5 por ciento, con un total, eso sí, menor: de 98.887 unidades.

La demanda de industriales ligeros ha sido superior, en 2023, a la de turismos, si bien su volumen ha sido casi seis veces menor. La demanda de industriales ligeros ha sido superior, en 2023, a la de turismos, si bien su volumen ha sido casi seis veces menor.

La demanda de industriales ligeros ha sido superior, en 2023, a la de turismos, si bien su volumen ha sido casi seis veces menor.

En cuanto a las ventas de vehículos comerciales ligeros el crecimiento anual ha sido de un 22 por ciento respecto a 2022, con un total de 146.052 entregas. De ellas, 106.928 corresponden a empresas, con un alza del 37,7 por ciento; seguidas de las ventas a autónomos, que suman 26.177 entregas y bajan un 14,1 por ciento.

Los vehículos industriales de mayor tamaño, por su parte, cierran con un total anual de 28.685 nuevas matriculaciones, lo que supone un 22,3 por ciento más que en la suma de todo 2022; un incremento más que duplicado por autobuses, autocares y microbuses, puesto que fue del 52,7 por ciento. Ahora bien, en total, este tipo de vehículos sumó en todo el año 3.769 unidades.

Andalucía, tercer mercado nacional

En el análisis por comunidades autónomas, el mercado andaluz se mantiene, con 89.997 unidades vendidas y una cuota del 9,5 por ciento, como el tercero de España, tras el apabullante de la Comunidad de Madrid, que suma 411.824 unidades y copa un 43,4 por ciento de las ventas de turismos nuevos; y Cataluña, que alcanza el 12,5 por ciento con 118.688 unidades. Cierran el top cinco autonómico la comunidad valenciana, con 81.917 unidades y un 8,6 por ciento de cuota de mercado y la canaria, con 53.445 unidades y un 5,6 por ciento del mercado.

Andalucia es, tras Madrid y Cataluña, el tercer mercado nacional un año más. Andalucia es, tras Madrid y Cataluña, el tercer mercado nacional un año más.

Andalucia es, tras Madrid y Cataluña, el tercer mercado nacional un año más.

De toda España, la autonomía que mayor crecimiento experimenta en sus ventas de vehículos nuevos respecto a 2022 es Aragón, que crece un 26,3 por ciento, seguida de Madrid, con un 20,3 por ciento; y Canarias, con un 19,5 por ciento, una tercera posición muy reñida con Castilla-La Mancha, con sólo dos décimas menos. Andalucía tiene un crecimiento por debajo de la media, de un 9,7 por ciento, de manera que sólo supera a Galicia, Ceuta y Melilla e Islas Baleares.

Se venden más eléctricos e híbridos que de gasolina

Por energías, el mayor volumen del mercado corresponde al grupo compuesto por los eléctricos, híbridos enchufables y no enchufables más los que utilizan gases como el GNC, GNL y GLP. Esta amalgama, con 442.964 unidades, se sitúa por delante de los coches sólo con motores de gasolina, que alcanzan los 387.749; y seguidos de los 118.646 Diesel. La cuota de mercado de estos últimos cae, en el mercado global de España y respecto al año 2022, un 15,0 por ciento, mientras que la de los de gasolina aumentan un 13,8 por ciento. Un 33,5 por ciento positivo alcanzan los que para algunos estudios figuran como "resto de combustibles", es decir, los coches más electrificados y los adaptados de fábrica para usar gases.

En Andalucía, la suma de híbridos, eléctricos y turismos adaptados para el uso de gas es similar a la de coches de gasolina. En Andalucía, la suma de híbridos, eléctricos y turismos adaptados para el uso de gas es similar a la de coches de gasolina.

En Andalucía, la suma de híbridos, eléctricos y turismos adaptados para el uso de gas es similar a la de coches de gasolina.

En Andalucía las ventas de estos últimos y las de los coches de gasolina están prácticamente a la par: los primeros alcanzan las 40.804 unidades por las 40.282 de los turismos vendidos con motores de gasolina. Los Diesel, por su parte, suman el resto hasta esas casi 90.000 unidades con las que cierra la comunidad autónoma: 8.911.

Turismos eléctricos y PHEV suman 116.590 unidades

Un análisis de las ventas desarrollado por GANVAM y AEDIVE se centra exclusivamente en los vehículos con etiqueta 0 de la DGT, es decir, los sólo eléctricos y los PHEV, si bien amplia la mirada más allá de los turismos a los de dos ruedas, comerciales e industriales. Este estudio registra que todos estos vehículos con alta electrificación en sus sistemas de propulsión sumaron en 2023 un total de 139.185 unidades, lo que supone un crecimiento de un 38,6 por ciento en relación a 2022.

Los turismos eléctricos e híbridos enchufables han representado en 2023 un 12,2 por ciento de la cuota total de ventas en el acumulado del año. Los turismos eléctricos e híbridos enchufables han representado en 2023 un 12,2 por ciento de la cuota total de ventas en el acumulado del año.

Los turismos eléctricos e híbridos enchufables han representado en 2023 un 12,2 por ciento de la cuota total de ventas en el acumulado del año.

Los turismos 100 por ciento eléctricos sumaron durante el año 2023 un total de 54.421 unidades, con un aumento del 73,4 por ciento respecto a 2022; mientras que ciclomotores eléctricos llegaron a las 4.738 unidades, las motocicletas con baterías se quedaron en 8.536 y las furgonetas lograron el mayor crecimiento: un 75,5 por ciento, con hasta 6.642 unidades. Este aumento está impulsado por las necesidades de distribución en la última milla. 

Por otro lado, de los vehículos híbridos enchufables se registraron 62.838 unidades. De ellas, 62.169 fueron turismos, originándose así una subida de un 41,2 por ciento en relación a 2022.

Así, la suma de los turismos eléctricos e híbridos enchufables, los coches con mayor nivel de electrificación, alcanzó en 2023 las 116.590 unidades, un 47,2 por ciento más que los vendidos como nuevos el año anterior.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios