Mundo

Afganistán firma el acuerdo que garantiza la presencia militar de EEUU

Un día después de la jura del nuevo presidente afgano, Afganistán y EEUU firmaron el Acuerdo Bilateral de Seguridad (BSA, en inglés) que permite la presencia militar estadounidense en el país asiático después de 2014.

El inminente fin de la misión de la OTAN en Afganistán (ISAF) en diciembre también supuso la rúbrica ayer de un acuerdo entre la Alianza Atlántica y el Gobierno para que las tropas internacionales "entrenen, asesoren y asistan" a las fuerzas afganas.

El recién nombrado consejero de seguridad del nuevo presidente afgano, Hanif Atmar, fue el encargado de suscribir los nuevos acuerdos con el embajador de EEUU en Afganistán, James B. Cunningham, y el de la OTAN en Kabul, Maurits R. Jochems.

Al acto, celebrado en el Palacio Presidencial y retransmitido en directo por las televisiones locales, también acudieron el nuevo mandatario afgano, Ashraf Gani, y el jefe del Ejecutivo del Gobierno de unidad nacional, Abdula Abdula.

Gani pronunció un discurso tras la rúbrica de los acuerdos en el que agradeció al anterior mandatario, Hamid Karzai, haber establecido todos los detalles de los tratados y afirmó que la Loya Jirga (la asamblea tradicional afgana) "aprobó" los dos pactos.

"Aseguro a la nación que estos acuerdos se basan en nuestro interés nacional", sentenció el nuevo presidente afgano, que matizó que, si es necesario, los tratados se podrían modificar con el respaldo de la otra parte firmante.

Los acuerdos prevén la presencia en el país de 9.800 soldados de EEUU hasta finales de 2015, que se reducirán progresivamente hasta el mínimo necesario para operaciones de seguridad y labores diplomáticas a la conclusión de 2016.

EEUU indicó que la misión de estas tropas es el entrenamiento de las fuerzas afganas y apoyo en operaciones antiterroristas contra el remanente de Al Qaeda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios