Ahmadineyad aprueba la construcción y ubicación de una nueva central nuclear iraní
El anuncio se produce 24 horas después de la clausura en Teherán de una conferencia sobre desarme
El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, ha aprobado la ubicación y el proyecto para la construcción de una nueva central nuclear en un lugar no revelado del país, anunció ayer uno de sus principales asesores.
En declaraciones divulgadas por la agencia estudiantil local de noticias Isna, Mujtaba Samareh Hashemi señaló, sin aportar otros detalles, que la edificación se iniciará "en el momento en el que el mandatario dé la orden" definitiva.
"El presidente ha aprobado la ubicación propuesta para la nueva planta... El lugar para la construcción de otras plantas que se planean levantar este año también ha sido certificado. Los planes para su edificación se hallan en proceso", señaló.
Ahmadineyad anunció el pasado 30 de octubre la decisión de levantar diez nuevas centrales nucleares, pese a las advertencias de la comunidad internacional, que acusa a Irán de falta de transparencia en su programa atómico.
Apenas tres meses después, el director del Organismo iraní de la Energía Atómica, Ali Akbar Salehí, señaló que la construcción de dos de ellas se iniciaría a lo largo del presente año persa, que arrancó el 21 de marzo.
La noticia se produce apenas 24 horas después de que Irán clausurara una conferencia internacional sobre desarme nuclear en Teherán en la que acusó a EEUU de ser el principal causante de la proliferación de armas atómicas.
En una aparente réplica de la conferencia mundial convocada por Barack Obama, el régimen iraní logró congregar a una treintena de países para sugerir la creación de un "grupo independiente" con plenos poderes de la ONU que dirija y controle el desarme nuclear.
También te puede interesar