Ban Ki-moon pide una acción "firme" sobre Siria al Consejo de Seguridad

El secretario general de la ONU insta a adoptar "una resolución vinculante lo antes posible".

Un grupo de sirios ondea su bandera e imágenes de Al Asad en una sentada ante el Parlamento en Damasco.
Un grupo de sirios ondea su bandera e imágenes de Al Asad en una sentada ante el Parlamento en Damasco.
Efe Nueva York · Moscú

18 de septiembre 2013 - 05:03

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió ayer al Consejo de Seguridad que sea "firme" y adopte "lo antes posible" una resolución "vinculante" que obligue a Siria a poner su arsenal químico bajo control internacional.

"Espero sinceramente que haya una acción inmediata (del Consejo de Seguridad) y que sea vinculante", dijo Ban Ki-moon en una rueda de prensa un día después de presentar el informe que confirmó el uso de armas químicas el pasado 21 de agosto en las afueras de Damasco.

Ban Ki-moon apoyó así una resolución que invoque el Capítulo 7 de la Carta de la ONU -que abre la vía a sanciones o incluso al uso de la fuerza- para que no vuelva a resurgir el uso de armas químicas o destrucción masiva como instrumento de guerra.

El secretario general se congratuló de la decisión siria de adherirse, aunque sea "con retraso", a la Convención Internacional para la Prohibición de las Armas Químicas y recordó que una decisión así contiene "muchas obligaciones". "En el pasado hemos visto muchos casos en los que ese compromiso no se ha aplicado y el Consejo de Seguridad ha tenido que adoptar muchas resoluciones para que sean vinculantes", advirtió.

EEUU, Francia y el Reino Unido son partidarios de que el Consejo de Seguridad apruebe una resolución que invoque a ese Capítulo 7, mientras que Rusia prefiere que no se incluya en el texto una justificación para una intervención militar.

El secretario general lamentó la falta de unidad en el máximo órgano de decisión de la ONU ante la crisis siria pero confió en que las negociaciones entre Rusia y EEUU ayuden a acercar posturas y responder a este conflicto de forma "urgente". "Estos acuerdos son buenos en espíritu, pero tienen que ser trasladados a acción. No tenemos tiempo que perder", dijo Ban Ki-moon, quien anunció que se reunirá a final de mes con los jefes de la diplomacia de EEUU y Rusia al margen de la Asamblea General de la próxima semana en Nueva York, con quienes espera poder "fijar fecha" para una conferencia internacional en Ginebra.

El responsable de la ONU subrayó ayer que las pruebas presentadas por los inspectores son "indiscutibles" y confirman el uso de gas sarín en el ataque del 21 de agosto, y volvió a exigir que ese crimen no quede impune y que los responsables sean llevados ante la justicia, aunque reiteró que corresponde "a otros" establecer quién utilizó las armas químicas.

Por otro lado, los ministros de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, y Francia, Laurent Fabius, no consiguieron ayer acercar sus posiciones respecto a la crisis siria, a pesar de coincidir en que lo importante en estos momentos es eliminar el arsenal químico.

Fabius, que llegó a Moscú para una visita de un día, dentro de las reuniones que está manteniendo con los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, esgrimió ante Lavrov el informe de los expertos de la ONU que, dijo, demuestra la culpabilidad del régimen de Bashar al Asad en la matanza del 21 de agosto.

Lavrov insistió, por su parte, en que Moscú dispone de datos sobre ese ataque perpetrado en Al Guta, suburbio de Damasco, que la hacen suponer que fue una "provocación" de la oposición armada, como mantiene Al Asad.

stats