Barack Obama hace hoy realidad el 'sueño' de Martin Luther King
El aún presidente electo jura su cargo a mediodía en la escalera del Capitolio rodeado por un amplio dispositivo de seguridad
Para algunos será un momento de emoción, para otros será la hora de empezar a exigir resultados, pero para todos será un hito histórico: Barack Obama será investido hoy como el primer presidente negro en los casi 233 años de existencia de EEUU.
Será al mediodía (18.00, hora española), en las escaleras del Capitolio y desafiando a un frío que se espera esté bajo cero, cuando Obama ponga su mano izquierda sobre la Biblia que sostendrá su esposa Michelle, levante la derecha y repita las palabras que le recitará el presidente del Tribunal Supremo, John G. Roberts, las mismas que pronunciaron sus 43 antecesores. "Juro (o afirmo) solemnemente que desempeñaré legalmente el cargo de presidente de EEUU y que sostendré, protegeré y defenderé la Constitución de EEUU, empleando en ello el máximo de mis facultades".
Ese momento será presenciado por un número aún indeterminado de personas. En algún momento, el alcalde de Washington, Adrian Fenty, aventuró que podrían llegar a ser hasta cinco millones, aunque otros funcionarios redujeron después los números a "entre dos y cuatro millones" o incluso menos.
Lo que está claro es que el espacio es suficiente para una enorme multitud, porque la fachada oeste del Capitolio se abre al National Mall, una explanada de más de tres kilómetros de largo por 350 metros de ancho que se extiende hasta el Monumento a Lincoln.
Y nadie parece dudar de que, aunque se esperan temperaturas bajo cero, se batirá el récord de un millón de personas cuando Lyndon B. Johnson juró el cargo en enero de 1965, poco más de un año después del asesinato de John F. Kennedy.
Al contrario que las asunciones de otros presidentes o primeros ministros, no habrá en Washington líderes extranjeros. Siguiendo la tradición, sólo fueron invitados los embajadores y sus esposas.
Para proteger a las autoridades y las multitudes, el Servicio Secreto preparó un impresionante dispositivo de seguridad que incluye 25.000 policías y 10.000 miembros de la guardia nacional, y la última tecnología.
De todos ellos destaca la limusina que estrenarán Obama, su esposa y e hijas, Sasha y Malia. Construida por Cadillac, el Servicio Secreto asegura que es el "vehículo tecnológicamente más avanzado" del mundo.
Tras el juramento, Obama se dirigirá a los presentes, a todos sus conciudadanos y, en general, a todo el planeta para proclamar las líneas generales de lo que espera sea su Presidencia. Dadas las excepcionales condiciones como orador del presidente electo y su brillante equipo de escritores, el discurso podría estar a la altura de los mejores de la historia.
En el pasado, históricos presidentes pronunciaron frases memorables en sus discursos de investidura. "Lo único a lo que debemos tener miedo es al miedo mismo", dijo Franklin D. Roosevelt en 1933. "No se pregunten lo que el país puede hacer por ustedes, pregúntense lo que ustedes pueden hacer por el país", aseguró John F. Kennedy en 1961. "Unámonos con un solo corazón y una sola mente", sentenció Thomas Jefferson en 1801.
El contenido del discurso es por supuesto el secreto mejor guardado, pero si hubo alguna pista la dio el propio Obama en su alocución radiofónica del sábado. "Llevaremos a Washington la voz del estadounidense medio", afirmó. Orgullosa, Michelle Obama aseguró que será "brillante".
Finalmente, el ya presidente Obama se dirigirá en su flamante limusina hacia la que será su residencia, la Casa Blanca. En un palco especialmente acondicionado para él y su seguridad, presidirá el desfile en su honor a lo largo de la avenida Pensilvania.
Durante varias horas, desfilarán unas 10.000 personas pertenecientes a las más diversas agrupaciones. Desde la NASA, un grupo de discapacitados físicos o un grupo folclórico de esquimales de Alaska, hasta una asociación que se dedica a decorar cortadores de césped.
Por la noche, Obama y su esposa asistirán a los diez bailes oficiales que se celebrarán en diferentes lugares de la capital en su honor. Después pasarán su primera noche en la Casa Blanca, y mañana, el primer presidente negro en la historia de EEUU comenzará a gobernar.
No hay comentarios