Oriente Próximo

Blinken advierte a Israel de que no debe "deshumanizar" a los rehenes y a las familias de Gaza

Familiares y allegados de 14 fallecidos en los bombardeos de sus viviendas en Gaza.

Familiares y allegados de 14 fallecidos en los bombardeos de sus viviendas en Gaza. / Efe

En un duro discurso pronunciado en Tel Aviv tras reunirse con dos ministros israelíes, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, advirtió este jueves a Israel que no tiene "licencia para deshumanizar a otros", entre ellos, los rehenes y los gazatíes de a pie.

"La abrumadora mayoría de la población de Gaza no tuvo nada que ver con los ataques del 7 de octubre", recordó Blinken en una rueda de prensa a última hora del miércoles.

"Las familias de Gaza, cuya supervivencia depende de la ayuda de Israel, son como nuestras familias. Son madres y padres, hijos e hijas, que quieren ganarse la vida dignamente, enviar a sus hijos a la escuela y tener una vida normal", continuó el norteamericano.

Blinken reconoció que los israelíes "fueron deshumanizados de la manera más horrible el 7 de octubre", pero criticó que los rehenes -de los que se estima que 136 siguen en manos de Hamás, una treinta de ellos ya muertos- "han sido deshumanizados todos los días" desde entonces.

Eso no debe "ser una licencia para deshumanizar a los demás", añadió Blinken.

Horas antes, el secretario de Estado de EEUU se había reunido con los ministros del gabinete de guerra de Israel, Benny Gantz y Gadi Eisencot, con quienes conversó sobre los esfuerzos para elaborar un plan para la liberación de los cautivos, y también sobre la entrada de ayuda humanitaria en la Franja.

"Le dije al secretario de Estado que para permitir la introducción continua de ayuda humanitaria se requiere participación internacional y un mecanismo para garantizar que no llegue a Hamas", detalló este jueves en su cuenta de X Gantz, en la que aseguró que, por ahora, la ayuda permite a Hamas gobernar "y prolonga los combates".

Además, según el ministro del partido de la Unidad Nacional, también conversaron sobre la promoción de la normalización de lazos con Arabia Saudí -que ayer exigió el reconocimiento internacional de un Estado palestino a cambio del establecimiento de relaciones diplomáticas con Israel-, así como de "la necesidad de lograr una solución política en el Líbano".

El miércoles, Blinken se reunió también con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, con quien debatió los avances de una última propuesta de tregua, poco después rechazada por el líder israelí al considerar como imposibles las condiciones de Hamas de un fin permanente del conflicto o la liberación de más de mil presos palestinos a cambio de rehenes. Además, Netanyahu apeló a seguir con la "presión militar" para la "victoria absoluta".

Israel también parece prepararse para una ofensiva terrestre al extremo sur de la Franja, la ciudad de Rafah y fronteriza con Egipto, ante lo que Blinken advirtió que "cualquier campaña militar que emprenda Israel debe tener en cuenta ante todo los civiles".

Reducir las demandas de Hamas

Egipto intentará reducir algunas de las demandas de Hamas para una tregua en Gaza con el fin de que su propuesta sea aceptable para Israel, en el marco de una ronda de negociaciones que comienza este jueves entre los mediadores y las facciones palestinas en El Cairo, informaron a Efe fuentes de seguridad egipcias.

Estas fuentes, que pidieron el anonimato, subrayaron que en esta nueva ronda, bajo patrocinio de Egipto y Qatar, delegaciones de los grupos palestinos Hamas y Yihad Islámica se reunirán con responsables de la Inteligencia egipcia con el fin de "acercar los puntos de vista" sobre un entendimiento para el alto al fuego y la liberación de rehenes.

"Las delegaciones de Hamas y Yihad Islámica se reunirán con funcionarios del Servicio General de Inteligencia egipcio para negociar sobre los prisioneros y las peticiones de Hamas (...) El objetivo es el de reducir el techo de sus demandas para acercarlas a la aceptación de Israel", dijeron las fuentes egipcias a Efe.

Apuntaron que "existe una gran brecha entre las exigencias de Hamas y la Yihad, que (ambos) comunicaron a El Cairo y Doha".

También indicaron que Israel "rechazó esas exigencias", por lo que El Cairo y Doha, mediadores claves, decidieron convocar esta nueva ronda de negociaciones.

"Todos cuentan con las conversaciones de El Cairo para acercar los puntos de vista, especialmente con las expectativas de un papel importante para los funcionarios egipcios y cataríes, ante la presión estadounidense para alcanzar un acuerdo de tregua", agregaron.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios