Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Mundo

La Casa Blanca divulga el certificado de nacimiento de Obama

  • Tras la vuelta de los rumores sobre el lugar de nacimiento del presidente de EEUU, se publica el certificado completo. "No tenemos tiempo para estas tonterías", asegura un "desconcertado y perplejo" Obama.

La Casa Blanca ha divulgado el certificado oficial de nacimiento del presidente Barack Obama ante el creciente debate en el país sobre si el mandatario había nacido o no en Estados Unidos. Según indicó en un comunicado Dan Pfeiffer, director de comunicación de la residencia oficial, las dudas sobre la veracidad de la copia simple del certificado -que es lo único que estaba disponible hasta el momento- llevaron a la Casa Blanca a solicitar la versión completa.

El certificado divulgado (pdf), que tiene la firma de la madre de Obama, Anne Dunham Obama, un testigo y funcionarios del registro civil, confirma que el presidente nació en Honolulu (Hawai) el 4 de agosto de 1961 a las 19:24 hora local. "La esperanza del presidente es que, tras esta decisión, podamos comenzar a debatir los temas importantes para el pueblo estadounidense y el futuro del país", señaló Pfeiffer en su nota.

La publicación del certificado llega después de que algunos potenciales candidatos presidenciales, como el magnate neoyorquino Donald Trump, cuestionasen el lugar de nacimiento de Obama. Trump se declaró "muy orgulloso" de haber logrado que el mandatario estadounidense mostrase públicamente su certificado de nacimiento. "Queda por ver si el documento es auténtico y espero que lo sea porque así podemos dejar el asunto liquidado y podremos hablar sobre asuntos como el petróleo y los precios de la gasolina", continuó Trump en una conferencia de prensa en New Hampshire.

La Casa Blanca recordó que en 2008, ante la solicitud de distintos medios de comunicación, la campaña presidencial de Obama solicitó la versión abreviada de su certificado de nacimiento y colocó el documento en la página web de la campaña. "Cuando cualquier ciudadano nacido en Hawai pide su certificado de nacimiento obtiene exactamente lo que recibió el presidente", señaló Pfeiffer, quien insistió en que la versión abreviada es un documento reconocido por el gobierno federal y por los tribunales a todos los efectos legales.

Aun así, y dado el creciente debate suscitado por el tema, la residencia oficial decidió ir un paso más allá. "El presidente creyó que la distracción sobre su certificado de nacimiento no era buena para el país", indicó Pfeiffer, quien señaló que la polémica "era mala para el pueblo estadounidense y distraía de los muchos desafíos" que afronta Estados Unidos. "Por lo tanto, el presidente pidió a su asesor que revisase la autoridad legal para buscar acceso a la versión completa y pedir en función de ello que el Departamento de Salud de Estado de Hawai hiciese una excepción y publicase una copia de la versión completa", indicó Pfeiffer.

Una encuesta reciente realizada por CNN concluyó que el 75% de los estadounidenses cree que Obama había "definitivamente" o "probablemente" nacido en Estados Unidos. Entre los republicanos, sin embargo, la percepción es distinta y más de cuatro de cada 10 creen que "probablemente" o "definitivamente" el presidente no nació en el país. La Constitución estadounidense sostiene que sólo las personas nacidas en Estados Unidos pueden convertirse en presidente. Los escépticos sostienen, entre otras cosas, que Obama nació en el país natal de su padre, Kenia.

El país no está para "tonterías", según Obama

El presidente de EEUU, Barack Obama, dijo que el país no está para "tonterías" al referirse a la polémica sobre el lugar donde nació, que llevó a la Casa Blanca a divulgar su certificado completo de nacimiento. "No tenemos tiempo para estas tonterías. Tenemos cosas importantes que hacer", dijo Obama en unas breves declaraciones en la residencia oficial.

El presidente se declaró "desconcertado" y "perplejo" por la controversia sobre su lugar de nacimiento. Obama destacó, en ese sentido, que todos los medios de comunicación que han investigado el tema concluyeron que el presidente nació en Hawai en 1961 y recordó que su campaña divulgó en el 2008 la versión corta del certificado. "Y aun así este tema sigue abierto", destacó el mandatario, quien apuntó que la gota que colmó el vaso llegó hace dos semanas cuando en pleno debate sobre las prioridades presupuestarias del país la "historia dominante" fue su certificado de nacimiento.

El presidente de EEUU mencionó, en ese sentido, que el país afronta "enormes desafíos" y que habrá que tomar "decisiones muy difíciles". Anticipó que el debate sobre cómo reducir el enorme desequilibrio presupuestario del país, que se espera ronde el 11% del Producto Interior Bruto (PIB) este año, generará "grandes desacuerdos". Se mostró convencido de que el pueblo estadounidense será capaz de solucionar los problemas siempre y cuando no se distraiga con temas como los de su lugar de nacimiento o los políticos se dediquen a vilipendiar e inventar cosas. "Estamos en una situación grave", dijo Obama, a lo que añadió que "hay grandes problemas que resolver".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios