Mundo

Condenado el político uruguayo que abrió la puerta a la dictadura

  • Juan María Bordaberry es hallado culpable del delito de "atentado a la Constitución"

El ex dictador uruguayo Juan María Bordaberry fue condenado en la noche del miércoles a 30 años de prisión por el delito de "atentado a la Constitución" por el golpe de Estado que dio el 27 de junio de 1973. La juez Mariana Motta notificó la sentencia a los denunciantes, Martínez Burlé y Walter de León, que habían presentado la denuncia en 2002.

La juez Graciela Gatti había procesado con prisión a Bordaberry en diciembre de 2006 por 10 delitos de homicidio en calidad de coautor, aunque había excluido el "atentado a la Constitución", al considerar que el mismo habría prescrito.

Sin embargo, después de que Gatti pasara al Juzgado contra el Crimen Organizado, el caso de Bordaberry fue transferido a su colega Mariana Motta, que sí ha admitido el delito de "atentado a la Constitución". Bordaberry, de 81 años, cumple prisión domiciliaria debido a su precaria salud.

Bordaberry ganó las elecciones presidenciales en Uruguay de 1971, en medio de una violencia política desatada por la guerrilla tupamara y la represión policial y militar. En junio de 1973 recurrió a las Fuerzas Armadas para disolver el Parlamento e instaurar una dictadura. Los militares lo destituyeron en 1976 y continuaron en el poder hasta 1985, cuando Uruguay volvió a la democracia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios