Mundo

Condenan a 15 años de cárcel a un clérigo radical indonesio

  • Bashir está considerado líder espiritual de la Yemaa Islamiya, un grupo cercano a Al Qaeda

El clérigo radical indonesio Abu Bakar Bashir, considerado el líder espiritual de Al Qaeda en el sudeste de Asia, fue condenado ayer a 15 años de cárcel por un tribunal de Yakarta tras ser declarado culpable de actividades terroristas. Bashir, de 72 años, fue detenido en agosto de 2010 y empezó a ser juzgado en febrero de este año acusado de planear acciones terroristas, movilizar a yihadistas para perpetrar atentados, recabar fondos y destinarlos a la financiación de un campo de entrenamiento de terroristas en Aceh, el norte de la isla de Sumatra.

La Fiscalía, que durante el proceso retiró por falta de pruebas las acusaciones más graves como la de preparar asentados, pidió la cadena perpetua por movilizar y financiar una célula terrorista.

"Ha sido probado que Abu Bakar Bashir es culpable de planear y de engañar a otra gente para financiar actividades terroristas y se le sentencia a 15 años de cárcel", dijo el juez Herri Swantoro.

Bashir ha negado su relación con el campo de entrenamiento, aunque ha defendido que sus actos se ajustan a las leyes del islam.

Según la investigación policial, con el dinero recolectado por Bashir se pudo levantar el campo de adiestramiento en Aceh y dotar a un grupo de terroristas de suficientes medios para atacar objetivos extranjeros y atentar contra políticos indonesios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios