Mundo

Corea del Norte entroniza a su nuevo líder ante una multitud de militares

  • Kim Jong-un es nombrado "líder supremo" del partido y del ejército mientras miles de militares y civiles homenajean en Pyongyang a su padre.

Corea del Norte ha proclamado "líder supremo" a Kim Jong-un, hijo y sucesor de Kim Jong-il en una inmensa concentración militar en homenaje a su dirigente fallecido."El gran corazón del camarada Kim Jong-il dejó de latir", declaró el presidente de la Asamblea Popular, Kim Yong-nam, que ejerce la función ceremonial de jefe del Estado, en un discurso pronunciado ante decenas de miles de soldados presentes, desde un balcón que da a la inmensa plaza Kim Il-sung de la capital, Pyongyang.

Numerosos civiles eran visibles también en la explanada, según las imágenes ofrecidas por la televisión estatal."Una partida tan inesperada y precoz es la pérdida más grandes e inimaginable para nuestro partido y la revolución", subrayó Kim Yong-nam, que tenía al lado al sucesor del querido líder."El respetado camarada Kim Jong-un es el líder supremo de nuestro partido y del ejército, ha heredado la inteligencia, la capacidad de mando, el carácter, el sentido moral y el valor de Kim Jong-il", añadió Kim Yong-nam. El acto en la plaza Kim Il-Sung se cerró con La internacional interpretada por una orquesta militar y por una salva de unos veinte cañonazos.

Tres minutos de silencio se observaron acto seguido en Corea del Norte, según las imágenes de la televisión oficial, silencio puntuado por las sirenas simultáneas de barcos del país.Con este acto concluyó el duelo nacional de 13 días en memoria del dictador norcoreano, dirigente del país durante 17 años, fallecido el pasado 17 de diciembre, por el que fue organizado un desfile mortuorio ante centenares de miles de personas.

El Ejército desempeña un importante papel en Corea del Norte, dirigida en nombre de la doctrina del songun (primero el ejército), iniciada en los años noventa por Kim Jong-il para mantener su régimen, fragilizado por la caída del bloque comunista en Europa del Este y en la Unión Soviética.Las fuerzas armadas norcoreanas están compuestas por 1,2 millones de hombres, para una población total de 24 millones de habitantes. Los militares se ven favorecidos respecto a los civiles en aprovisionamiento de alimentos, energía y material, en un país que afronta importantes penurias.El otro principal centro de poder es el Partido de los Trabajadores de Corea, el único del país.

El joven Kim Jong-un fue llamado "líder supremo del partido, del Estado y del Ejército" por los medios de comunicación del régimen, aunque no ocupa oficialmente estos cargos por el momento.El joven sucesor perpetúa la dinastía que empezó su abuelo, Kim Il-sung, fundador de la Corea del Norte comunista, al que sucedió Kim Jong-il en 1994.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios