DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

alta tensión en ucrania | nuevo golpe al avispero con un desafío a la integridad territorial

Crimea quiere volver a ser Rusia

  • El Parlamento de la república autónoma aprueba la anexión y adelanta el referéndum para corroborarla al 16 de marzo

El Parlamento de Crimea aprobó ayer la unificación con Rusia y convocó un referéndum de independencia para el 16 de marzo, al tiempo que se dirigió al jefe del Kremlin, Vladimir Putin, para que apoye estos propósitos.

"Estoy absolutamente convencido de que los crimeos apoyarán el ingreso en la Federación Rusa. Hemos esperado 23 años y ahora tenemos una oportunidad histórica de volver a unirnos con Rusia", afirmó Andrei Kozenko, viceprimer ministro de la autonomía ucraniana.

En una fulgurante jornada que recordó a la catarata de proclamaciones de independencia de las repúblicas soviéticas en 1991, la Rada Suprema de Crimea no dejó lugar a dudas sobre su intención de independizarse con urgencia de Kiev. Los diputados crimeos aprobaron ayer por unanimidad una resolución que declara que la república autónoma ucraniana "se incorpora al seno de la Federación Rusa en calidad de sujeto" federal.

"Es ahora o nunca. Históricamente, Crimea siempre ha sido rusa y rusoparlante", insistió Kozenko, en alusión al agravio histórico que supuso para los crimeos la decisión del dirigente soviético Nikita Jruschov de ceder la península a Ucrania en 1954.

Sin tiempo para asimilar la noticia, el Legislativo crimeo modificó la pregunta que debía plantearse en el referéndum, ya que ahora serán dos: la reunificación con Rusia o una amplia autonomía en el seno de Ucrania.

"¿Está usted a favor de la reunificación de Crimea con Rusia como sujeto de la Federación Rusa?", rezará la primera pregunta en la consulta que tendrá lugar dentro de nueve días.

Mientras, la segunda cuestión tiene todas las de perder: ¿Está usted a favor de que se vuelva a poner en vigor la Constitución de Crimea de 1992 y del estatus de Crimea como parte de Ucrania?".

"La pregunta que reciba el mayor número de votos será considerada la expresión directa de la voluntad de la población de Crimea", señala el documento.

Y es que en Crimea vive casi un 60% de rusos, a lo que se suma un 25% de ucranianos, además de una minoría tártara, un 12%, partidarios permanecer como parte de Ucrania, aunque la victoria de la reunificación con Rusia en el plebiscito se considera casi garantizada.

"La gran mayoría de crimeos apoyará la unión con Rusia. A día de hoy, Ucrania está en bancarrota. Quedarse en Ucrania significaría hambre y miseria", pronosticó un antiguo miembro del Gobierno crimeo.

En la resolución también se anunció que el Gobierno crimeo se dirigirá oficialmente a Putin, que ya fue informado del deseo de Crimea de incorporarse a la Federación Rusa, lo que podría ser abordado ya la próxima semana por la Duma o Cámara de diputados de Rusia. Putin defendió esta semana el derecho de Crimea a la autodeterminación, pero negó que Moscú tenga intención de anexionarse la península.

El júbilo estalló de inmediato en las inmediaciones de la Rada, acordonada por varias decenas de cosacos venidos de Rusia y encargados de prevenir cualquier intento de asalto por parte de supuestos "provocadores" a sueldo de Kiev. "Hemos venido de la región (rusa) de Kubán", aseguró el atamán (cabecilla) de los cosacos.

Nada más hacerse pública la decisión, comenzaron a sonar canciones patrióticas del estilo de Rusia es nuestra patria, mientras los congregados ondeaban banderas rusas, soviéticas y crimeas.

Había mucho nostálgico de la Unión Soviética, cuando Crimea era la joya de la corona, pero también jóvenes envueltos en banderas rusas que sueñan con un futuro lejos de Kiev. "La victoria de Rusia es inevitable. Aquí todos hablan ruso, no ucraniano. Rusia es nuestra patria", comentó Olga, una universitaria de 19 años.

La ira de Kiev no se hizo esperar y el presidente interino, Alexandr Turchinov, adelantó que el Parlamento de Ucrania iniciará un proceso de disolución del Legislativo de la república separatista.

La resolución parlamentaria "la tomaron unos locos", replicó por su parte Refat Chubarov, líder de la minoría tártara, quien llamó a la comunidad internacional a reaccionar, ya que la situación avanza "hacia el precipicio".

No obstante, las autoridades separatistas de Crimea no se arredran, se dotaron ya de los organismos de un país independiente y advirtieron a Kiev de que a partir de ahora la presencia militar rusa es legal y el resto de tropas serán consideradas fuerzas ocupantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios