Argentina

Un hombre intenta asesinar con una pistola la ex presidenta argentina Cristina Fernández

El momento en el que apuntaron a Cristina Kirchner

La ex presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha sido víctima de un intento de asesinato en los alrededores de su domicilio, en Buenos Aires. Un hombre de origen brasileño y nacionalidad argentina logró burlar el círculo de seguridad que protegía a la vicepresidenta, sacar un arma y apuntarle a la cabeza.

Los hechos ocurrieron en los alrededores del domicilio de la vicepresidenta argentina durante la celebración de una vigilia en su apoyo, según confirmó a la prensa el ministro de Seguridad del país, Aníbal Fernández.

Según recogen las imágenes de la televisión local, el hombre, ya detenido, llegó a apretar el gatillo de la pistola aunque finalmente un fallo impidió el disparo, según declaró el presidente Alberto Fernández: "Un hombre atentó contra la vida de la vicepresidenta y dos veces presidenta. Es un hecho de enorme gravedad, el más grave desde que recuperamos la democracia. Cristina permanece con vida porque el arma, que contaba con cinco balas, no se disparó pese a ser gatillada", dijo el presidente Alberto Fernández.

Las imágenes fueron tomadas por el canal de televisión C5N y registraron el momento en que una persona saca un arma de fuego frente al rostro de la ex mandataria (2007-2015).

“Una persona que es indicada por quienes están cerca de él muestra un arma y es detenida por personal de la custodia, lo apartan, se encuentra el arma. Ahora tiene que ser analizada la situación por nuestra gente de científicos para evaluar las huellas y la capacidad y disposición que tenía esta persona", dijo el ministro a ese canal.

Según informaron fuentes oficiales del Ministerio de Seguridad a EFE, efectivos de la Policía Federal Argentina, que se encarga de la custodia de la vicepresidenta, fueron alertados por manifestantes que se encontraban en el lugar de que “un hombre se encontraría armado entre ellos”.

"Por tal motivo se lo identificó procediendo a su detención en las calles Juncal y Uruguay (cercanas al domicilio de la vicepresidenta) y se halló un arma a escasos metros del lugar. La situación se encuentra dominada", aseguraron a Efe dichas fuentes.

Según confirmaron a Efe fuentes del Ministerio de Seguridad argentino este viernes por la tarde, cien proyectiles fueron decomisados en la vivienda del hombre detenido.

Efectivos de la Policía Federal encontraron estas municiones durante el registro del domicilio del sospechoso, que residía en el municipio bonaerense de San Martín, situado en las inmediaciones de la capital.

Los agentes efectuaron previamente otro allanamiento en una vivienda relacionada con el detenido, en el barrio porteño de Villa del Parque.

Tras el ataque, el presidente dio un mensaje por cadena nacional para repudiar el hecho y decretar este viernes como día no laborable para que los ciudadanos pudieran expresarse en las calles en contra de la violencia.

El detenido no cuenta con antecedentes penales en su país de origen, de acuerdo al Ministerio de Seguridad. El arma incautada al sospechoso es una Bersa calibre 32 automática, que, en su base, posee numeración parcial 250, apta para el disparo, según las mismas fuentes.

La juez responsable de la investigación, María Eugenia Capuchetti, visitó este viernes el domicilio de la vicepresidenta para tomarle declaración.

Por su parte, Alberto Fernández visitó este viernes a la vicepresidenta. El jefe de Estado se trasladó hasta el apartamento de la ex presidenta, donde permaneció por espacio de unos 50 minutos sin que, a la salida, hiciera declaración alguna.

El jefe de Estado, quien en los últimos meses ha tenido una tensa relación con la vicepresidenta por sus diferencias respecto a la política económica, ha convocado para las 16:00, hora local (21:00 española) a representantes de diversos sectores sociales para definir un consenso contra la violencia y en defensa de la democracia.

El ataque que ha desatado una conmoción en el país suramericano y ha generado fuerte repercusión internacional.

"Mi repudio absoluto al ataque sufrido por Cristina Kirchner (sic) que afortunadamente no ha tenido consecuencias para la vicepresidenta", dijo el ex presidente argentino Mauricio Macri (2015-2019). Macri, miembro de Propuesta Republicana (Pro), una de las fuerzas del frente opositor Juntos por el Cambio, señaló en la red social Twitter que "este gravísimo hecho exige un inmediato y profundo esclarecimiento por parte de la Justicia y las fuerzas de seguridad".

El pasado 22 de agosto un fiscal solicitó para la vicepresidenta la pena de 12 años de prisión por un caso de presunta corrupción y, desde ese momento, grupos a favor y en contra de la ex mandataria se manifestaron en las calles de Buenos Aires.

La tensión fue en aumento en los siguientes días a raíz de la colocación de un vallado en torno al domicilio de Fernández y las acusaciones desde el oficialismo de represión sobre los manifestantes por parte de las fuerzas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires -opositor al Ejecutivo argentino-.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios