La Duma rusa exige por unanimidad la independencia de Osetia del Sur y Abjasia

El Parlamento insta al presidente Medvedev a que actúe en favor de los territorios separatistas

Olga Nedbaeva / Moscú

26 de agosto 2008 - 05:03

El Parlamento ruso se pronunció ayer a favor del reconocimiento de las dos regiones separatistas georgianas pro rusas de Osetia del Sur y Abjasia, mientras los países occidentales mantenían la presión sobre Moscú para que retire totalmente sus tropas de Georgia.

El Consejo de la Federación (cámara alta) adoptó por unanimidad (130 senadores) una declaración que llama al presidente ruso, Dimitri Medvedev, a reconocer la independencia de los dos territorios, en una sesión extraordinaria transmitida por televisión. Poco después, los 447 diputados presentes en una sesión de la Duma votaron en el mismo sentido. Ahora, la decisión última corresponde al Ejecutivo ruso, que tiene una serie de opciones que incluyen el reconocimiento o a la anexión lisa y llana de esos dos territorios, lo cual impediría, según lo expertos, que Georgia se adhiera a la OTAN.

"Rusia ha respetado durante más de 15 años la integridad territorial de Georgia", declaró el presidente del Consejo de la Federación, Serguei Mironov, al inaugurar la sesión.

"Hoy, después de la agresión de Georgia contra Osetia del Sur, las relaciones nunca volverán a ser las mismas", añadió, calificando de "genocidio" la ofensiva lanzada el 7 de agosto por las fuerzas georgianas contra esa región separatista del país.

El presidente abjasio, Serguei Bagapch, sostuvo que "ni Abjasia ni Osetia del Sur volverán a vivir jamás en el mismo Estado que Georgia". Su homólogo osetio, Eduard Kokoiti, afirmó que Tsjinvali, capital de Osetia del Sur, se ha "convertido en el Stalingrado caucásico".

stats