Mundo

El Ejército israelí espera la orden del Gobierno para entrar por tierra en Gaza

Daño provocado por um bombardeo israelí en Gaza.

Daño provocado por um bombardeo israelí en Gaza. / MOHAMMED SABER / efe

El Ejército israelí sigue a la espera de recibir la orden del Gobierno para iniciar la operación terrestre en la Franja de Gaza, mientras ambos intentan enviar un mensaje de unidad para disipar los rumores acerca de divergencias entre los militares y el Ejecutivo sobre el momento de llevarla a cabo.

De hecho, algunos medios habían informado de las tensiones entre el ministro de Defensa, Yoav Gallant, y el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), teniente general Herzi Halevi, con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Mientras tanto, Netanyahu sigue sin ordenar la operación terrestre mientras parece estar ganando tiempo para que fructifiquen las negociaciones sobre los rehenes en poder de Hamás, varios de ellos de diversas nacionalidades.

Cooperación

El Gobierno y el Ejército de Israel enviaron este lunes un mensaje de unidad para intentar disipar los rumores sobre divergencias mutuas acerca de la operación terrestre en Gaza para eliminar al grupo islamista palestino Hamás, autor de los ataques del pasado día 7 contra territorio israelí, en los que murieron 1.400 personas y 222 fueron secuestradas.

En una declaración conjunta publicada por la Oficina del Primer Ministro israelí, se afirma que este, junto con el titular de Defensa y el jefe del Estado Mayor, "están trabajando juntos en estrecha cooperación, las 24 horas del día, para lograr una victoria total sobre Hamás".

Por su parte, Gallant afirmó que el Ejército se está preparando para "el siguiente paso" en la Franja de Gaza, que consistirá en "una operación multilateral por tierra, mar y aire".

Apoyo al Gobierno

"Sigan preparándose para nuestra operación, que llegará pronto. Nos estamos preparando a fondo para el siguiente paso: una operación multilateral por aire, tierra y mar. Haz tu trabajo, prepárate. Te necesitaremos", afirmó Gallant.

En estas circunstancias, la confianza de los ciudadanos israelíes en el Gobierno se sitúa en el nivel más bajo de los últimos 20 años, según se indica en una encuesta publicada este lunes. Tan solo un 20,5% de los encuestados indica que sigue confiando en el gobierno de Netanyahu, para gestionar la actual crisis.

Con respecto a la posibilidad de que el Gobierno israelí negocie con Hamás para conseguir la liberación de los rehenes, un 17,5 de los encuestados considera que se debe negociar ya, aunque suponga detener los combates.

Cisjordania

Un 32% sostiene que se debe negociar incluso si se está combatiendo, frente a un 14% que considera que sólo se puede negociar al término de la guerra y un 23,5% que opina que no se debe negociar en ningún caso.

Desde el comienzo de la guerra, la tensión se ha intensificado también en Cisjordania ocupada, donde al menos 95 palestinos han perdido la vida en choques con la fuerzas israelíes y colonos en la zona. Dos palestinos murieron este lunes por disparos del Ejército israelí durante una redada militar en un campo de refugiados al norte de Ramala, en Cisjordania ocupada, según el Ministerio de Sanidad palestino.

Israel volvió a atacar objetivos en el sur del Líbano, desde donde continúan los lanzamientos de cohetes, drones y misiles antitanque hacia el otro lado de la frontera, que vive el momento de mayor tensión desde 2006.

Muertos en Gaza

El Ejército israelí dijo haber atacado tres "células terroristas" en territorio libanés mientras operaban en la zona fronteriza. Una de ellas, precisó una portavoz militar, se aprontaba a lanzar cohetes, otra se ubicaba junto a un sitio de lanzamiento de misiles y la tercera estaba operando cerca de la divisoria y portaba armas.

Al menos 5.087 personas han muerto en la Franja de Gaza, controlada por Hamás, por los intensos bombardeos israelíes desde el 7 de octubre, según cifras del Ministerio de Sanidad de la Franja. A estas cifras se unen, además, las 15.273 personas que recibieron atención médica en el enclave palestino.

Un tercer convoy de ayuda humanitaria compuesto por veinte camiones entró desde el cruce egipcio de Rafah en dirección a la Franja de Gaza, previo paso por otro puesto fronterizo controlado por Israel para inspeccionar el cargamento, informó hoy a EFE una fuente de seguridad egipcia.

Los camiones transportaban medicinas, suministros médicos y preparados fórmula para bebés, indicó la fuente, que añadió que los camiones fueron desviados al cruce de Al Awja, controlado por Israel, para ser inspeccionados antes de dejarlos entrar en Gaza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios