TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Mundo

La 'hoja de ruta' del Ejército egipcio prevé la suspensión de la Constitución y la disolución del Parlamento

  • El Ejército egipcio está listo para desplegarse por El Cairo y otras ciudades en caso de enfrentamientos. Mursi acusa a las Fuerzas Armadas de "causar confusión", mientras crecen los rumores de la dimisión en bloque de su Gobierno.

La hoja de ruta que planteará el Ejército en caso de que el presidente de Egipto, Mohamed Mursi, y la oposición no lleguen a un acuerdo prevé la suspensión de la Constitución y la disolución del actual Parlamento, que lideran los islamistas. El Ejército egipcio está listo para desplegarse por la capital, El Cairo, y otras ciudades del país en caso de que se produzcan enfrentamientos entre las facciones políticas rivales. Asimismo contempla que un consejo interino asuma el gobierno del país hasta que la Constitución sea enmendada, algo que se prevé que ocurra en cuestión de meses y, a continuación, la celebración de elecciones presidenciales, según han indicado fuentes militares.

Las fuentes han explicado a Reuters que el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA) todavía está discutiendo los detalles y el plan, que busca resolver la crisis política que ha llevado a millones de egipcios a manifestarse en las calles, podría modificarse en función de los acontecimientos políticos y las consultas. Asimismo, las fuentes han informado de que el Ejército está listo para desplegarse por la capital, El Cairo, y otras ciudades el país en caso de que se produzcan enfrentamientos entre las facciones políticas rivales. Las fuerzas de respuesta rápida ya están preparadas desde el pasado viernes para actuar de inmediato en caso de tener que proteger a los manifestantes. Varios helicópteros de combate Apache, de fabricación estadounidense, han sobrevolado este martes las calles de El Cairo, en especial la plaza Tahrir, en la que se han reunido miles de manifestantes antigubernamentales.

El presidente de Egipto se ha reunido este martes por segundo día consecutivo con el jefe de las Fuerzas Armadas y ministro de Defensa, el general Abdel Fatá al Sisi, y con el primer ministro, Hisham Kandil, según ha informado la Presidencia en un comunicado. No se han dado detalles sobre el encuentro, que se ha producido un día después de que el general Al Sisi diera un plazo de 48 horas a Mursi y a sus oponentes para poner fin a la crisis, con la amenaza de que, en caso contrario, serán los militares quienes impongan una solución.

Mursi acusa al Ejército de "causar confusión"

El presidente de Egipto ha acusado al Ejército de "causar confusión" al dar un plazo de 48 horas a la clase política para atender las demandas populares y ha advertido que el país no cederá el Estado civil. "La Presidencia considera que algunas de las declaraciones conllevan significados que pueden causar confusión en el complejo ambiente nacional", ha dicho en un comunicado difundido este martes.  A este respecto, la Presidencia ha querido aclarar que el jefe del Ejército no consultó con Mursi su intención de dar dicho ultimátum a los políticos egipcios, según ha informado el diario oficial 'Al Ahram'. 

En respuesta al cuerpo militar, ha subrayado que la consecución de un Estado civil y democrático ha sido el mayor logro de la revolución contra el régimen de Hosni Mubarak, por lo que "Egipto, con todas sus fuerzas, no aceptará, bajo ninguna circunstancia, volver atrás". "El pueblo egipcio ha sacrificado la sangre de sus hijos, la estabilidad y el desarrollo para construir un nuevo Estado y todos hemos elegido las vías democráticas como la única solución pacífica para abordar nuestras diferencias", ha recordado. Así, ha reiterado que "sigue adelante en el camino previsto para llevar a cabo una profunda reconciliación nacional, en respuesta a las aspiraciones del gran pueblo egipcio e independientemente de cualquier declaración que profundice la división entre ciudadanos". Ante la crítica situación, el Partido Justicia y Libertad (PLJ), brazo político de los Hermanos Musulmanes, ha hecho un llamamiento este martes a sus seguidores a tomar las calles para resistir ante cualquier intento por parte del Ejército de llevar a cabo un golpe de Estado, comparando la situación actual con la caída de la monarquía hace seis décadas a manos de los militares.

"Este es un momento crítico en la historia egipcia, nos enfrentamos a un momento muy similar a 1952", ha señalado el portavoz del PLJ, Murad Ali, en declaraciones a Reuters. Ese año, Gamal Abdel Nasser y los Oficiales Libres derrocaron al rey Farouk.  "Los egipcios son muy conscientes de que hay algunas personas que están intentando llevar al país de vuelta en la historia y de vuelta a la dictadura", ha añadido el portavoz. "Los ciudadanos dieron su visto bueno a una Constitución y esta Constitución fija un mapa", ha defendido Ali. "Rechazamos cualquier intento de un golpe o cualquier intento de ignorar la Constitución que los egipcios respaldaron", ha añadido.  El PLJ forma parte de la alianza islamista que reclama a los egipcios que "salgan y defiendan su democracia y su derecho a la libertad", ha señalado Ali, añadiendo que espera que los ciudadanos se echen a las calles en gran número en todo el país.

129 Diplomáicos declaran su apoyo a las "legítimas demandas del pueblo"

Un total de 129 diplomáticos egipcios han firmado este martes un comunicado en el que han declarado su apoyo a las "legítimas demandas del pueblo", entre ellas la celebración de elecciones anticipadas, en referencia a las manifestaciones antigubernamentales en el país en las últimas semanas.

 "En este momento histórico (...) los diplomáticos egipcios que firman este comunicado declaran su total respaldo a las legítimas demandas de nuestro pueblo, que ha enfatizado en sus protestas masivas en todas las calles y plazas de Egipto que insiste en los principios de la revolución del 25 de enero (de 2011, que se saldó con la caída del expresidente Hosni Mubarak)", recoge el texto. Así, los firmantes han recalcado que están del lado del pueblo "al que se sienten honrados de representar", al tiempo que han agregado que los egipcios continúan una lucha que lleva en marcha "miles de años", según ha informado el diario egipcio 'Al Masry al Youm'.

El ex ministro de Exteriores Mohamed al Orabi, uno de los firmantes, ha indicado que el Ministerio de Exteriores es una institución patriótica que trabaja en la línea principal de los intereses del pueblo egipcio. "El patriotismo de los miembros del ministerio no ha de ser objeto de escepticismo", ha agregado, antes de anunciar que más diplomáticos respaldarán el documento en las próximas fechas.

Un medio egipcio informa de la dimisión del primer ministro

El primer ministro egipcio, Hesham Qandil, podría haber presentado su dimisión y la de su Gobierno al presidente Mohamed Mursi, según han informado el diario Egypt Independent.

El diario ha informado en su cuenta de Twitter de la dimisión del primer ministro y ha indicado que Mursi aún no ha tomado ninguna decisión al respecto. Fuentes del Ejecutivo han negado esta información en declaraciones a un periodista egipcio, Adam Akary. Las mismas fuentes periodísticas nacionales han anunciado la renuncia de los portavoces presidenciales Omar Amer y Ehab Fahmy. El ministro egipcio de Justicia también ha negado la supuesta dimisión del primer ministro y del resto de su Gobierno.  "El Gobierno no ha presentado su dimisión y lo que se ha difundido al respecto no es cierto", ha declarado a la prensa el ministro de Justicia, Ahmed Suleiman.

Varios periodistas del país han asegurado que las noticias sobre la renuncia del jefe del Ejecutivo y del resto de su gabinete se han debido a un error de traducción por parte de los medios que han informado de estas dimisiones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios