El Gobierno italiano rehabilita públicamente a Craxi, símbolo de la corrupción política

Berlusconi asiste en el Senado a un acto de homenaje al que fuera líder del Partido Socialista

El Gobierno italiano rehabilita públicamente a Craxi, símbolo de la corrupción política
El Gobierno italiano rehabilita públicamente a Craxi, símbolo de la corrupción política
Agencias / Roma

20 de enero 2010 - 05:03

El Gobierno italiano rehabilitó ayer con una ceremonia oficial en el Senado al controvertido líder socialista Bettino Craxi, fallecido el 19 de enero del 2000 en Túnez tras haber permanecido huido seis años de Italia por las condenas por corrupción.

Emblema del mayor escándalo que azotó a la clase política italiana en la década del 90, conocido como Tangentopoli (Ciudad de los Sobornos), Craxi, hábil dirigente del Partido Socialista de 1976 a 1992, sufrió el escarnio público en varias ocasiones.

El ascenso y la caída de Craxi siguen dividiendo a la sociedad italiana sobre todo después de que importantes líderes políticos organizaran ayer una solemne conmemoración en la Biblioteca del Senado a la que asistieron numerosos ministros y el primer ministro Silvio Berlusconi, amigo personal, quien evitó pronunciarse públicamente sobre el tema.

"Fue una víctima ritual", aseguró Renato Schifani, presidente del Senado, al referirse a la crisis "moral e institucional" que afectó "a todo el sistema político" italiano, dijo. "Pagó más que otros por una culpa que era de todo un sistema político", explicó Schifani al referirse a la corrupción institucionalizada de la década del 80, que terminó por arrasar su partido, así como a la todopoderosa Democracia Cristiana y a toda la república surgida tras la Segunda Guerra Mundial.

"Este reconocimiento recompensa tantas amarguras", aseguró por su parte la hija de Craxi, Stefania, actual viceministra de Relaciones Exteriores, que está empeñada en defender las ideas de su padre, a quien definió como "gran reformista" y convencido "anti marxista".

stats