Inmolarse para costear el médico en el Líbano

Crisis económica

El "corralito" retiene los ahorros de muchos libaneses que se ven incapaces de afrontar los tratamientos de sus enfermedades

Hussain Hassan Saado, quien se atrincheró en una sucursal bancaria con su madre para poder acceder a parte de sus ahorros bloqueados por el "corralito" en el Líbano. / Noemí Jabois, Efe
A. G. · N. J. (Efe)

Beirut, 24 de febrero 2023 - 21:45

Con todos sus ahorros presos en el banco a causa del "corralito" en el Líbano y crecientes deudas para poder pagar los gastos médicos de su mujer enferma de cáncer, el padre de Ahmad Al Hajjar acudió a una sucursal dispuesto a inmolarse para poder acceder a su propio dinero.

Su historia es similar a la de muchos otros libaneses que desde el estallido de una grave crisis económica en el país a finales de 2019 solo pueden retirar cantidades limitadas de efectivo en dólares o su equivalente en libras libanesas a un tipo de cambio más de cinco veces inferior al del mercado negro.

En tres años la libra libanesa ha pasado de valer 1.507 por un dólar a superar las 80.000

Para los que habían ahorrado en la moneda local, su dinero es hoy virtualmente inservible, pues en apenas tres años la libra libanesa ha pasado de valer 1.507 unidades por un dólar a superar las 80.000 en el mercado paralelo, disparando el número de actos desesperados por parte de los ahorradores.

Al Hajjar aseguró a Efe que, en su caso, primero agotaron "todas" las vías legales, pero el banco seguía sin darles acceso a los ahorros de toda una vida mientras la salud de su madre continuaba deteriorándose, por lo que su padre decidió tomar una medida drástica.

"Fue al banco por la fuerza para que le diesen su dinero, se iba a prender fuego a sí mismo solo para tomar su propio dinero", relató el joven entre sollozos.

Todos sus ahorros estaban en el banco, incluidos los beneficios obtenidos tras vender dos parcelas y tres comercios: unos 80.000 dólares y, por otro lado, 750 millones de libras libanesas que habían convertido a la divisa local convencidos por el banco apenas dos meses antes de que se produjera el estallido de la crisis.

Sin acceso a más que alguna migaja de ese dinero cada mes, cuando su madre se puso enferma tuvieron que pedir prestado para poder pagar las visitas a los hospitales, donde se dejaron miles de dólares antes de recibir la noticia de que la mujer sufría un cáncer.

"Mi padre iba (al banco) y pedía lo que es su derecho, pero no se lo daban. Eventualmente, teníamos deudas con la gente y ¿cómo íbamos a saldarlas?", explicó Al Hajjar, cuya madre necesitaba también medicinas y tratamientos médicos.

El progenitor del joven logró que la sucursal le entregase 25.000 dólares solo cuando optó por utilizar la "fuerza", una medida que le costó varios días de arresto y que provocó un ataque al corazón a su abuelo, quien "murió instantáneamente" tras saber que el hijo había sido detenido.

"Este año perdimos a dos mártires por culpa de los bancos, el banco mató a dos de los nuestros. Mi madre y mi abuelo murieron", lamentó Al Hajjar.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último