LOTERÍA
Comprueba si tu décimo tiene premio

Israel se opone a dejar en manos ajenas la seguridad en el Valle del Jordán

Tel Aviv rechaza la propuesta de Kerry y ralentiza el avance del acuerdo con los palestinos El diplomático estadounidense confía en que Abbas y Netanyahu "ya han tomado decisiones difíciles"

Kerry saluda, ayer en Amán, al ministro jordano de Exteriores, Nasser Judeh, en presencia del jefe de la casa real, Fayez Trawneh (de espaldas).
Efe Jerusalén

06 de enero 2014 - 05:03

Israel no está dispuesto a dejar en manos ajenas la seguridad en el Valle del Jordán después de un eventual acuerdo de paz con los palestinos. El Gobierno de Benjamin Netanyahu rechaza así la propuesta del secretario de Estado de EEUU, John Kerry, anunció ayer el ministro de Asuntos de Inteligencia, Yuval Steinitz. "La seguridad debe quedar en nuestras manos. Cualquiera que proponga una solución en el Valle del Jordán con la ayuda de una fuerza internacional, la Policía palestina o medios tecnológicos no comprende realmente la situación en Oriente Medio", dijo Steinitz a la radio pública israelí.

El futuro del Valle del Jordán, territorio fronterizo con Jordania, ocupado por Israel desde 1967 y que Israel considera parte de su "frontera estratégica", es uno de los asuntos más espinosos que Kerry trata estos días en sus encuentros con líderes israelíes y palestinos. El secretario de Estado cree posible una solución que, por un lado, devuelva toda la soberanía a los palestinos y garantice, a la vez, la seguridad de Israel, mediante una presencia militar "invisible", posiblemente con avanzados dispositivos electrónicos de vigilancia y quizás también algún tipo de presencia física israelí temporal.

El jefe de la diplomacia estadounidense recordó que el presidente palestino, Mahmud Abbas, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, "ya han tomado decisiones importantes y valientes, decisiones difíciles". Sin embargo, Steinitz, que presentó al Consejo de Ministros de Netanyahu un informe sobre la incitación anti israelí en la Autoridad Nacional Palestina (ANP), mostró también su "gran desconfianza" de las intenciones de paz de su presidente, Mahmud Abbas.

Los palestinos exigen la total retirada de las fuerzas israelíes y estarían dispuestos a algún tipo de presencia internacional como garantía, pero Israel quiere permanecer en la frontera para impedir el acceso de extremistas islamistas a Cisjordania.

Kerry viajó ayer a Jordania y Arabia Saudí para buscar el apoyo árabe a Abbas. Antes de partir declaró que había habido "conversaciones serias y positivas" con ambas partes aunque no habían sido fáciles. Aún queda un duro camino por delante, si bien Kerry dijo estar convencido de que de alcanzarse el acuerdo de paz éste será "justo y equilibrado" y que mejorará la seguridad de todos los habitantes de la región.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último