VÍDEO Un migrante cruza por primera vez la valla de Melilla volando en parapente

crisis migratoria

Lituania declara el estado de emergencia ante la crisis fronteriza con Bielorrusia

La primera ministra lituana, Ingrida Simonyte.

La primera ministra lituana, Ingrida Simonyte. / EFE

Lituania declaró este pasado martes el estado de emergencia en sus regiones fronterizas y en los campamentos de inmigrantes ante los sucesivos intentos masivos de entrar de forma irregular desde Bielorrusia a Polonia y el temor a que éstos se extiendan a Lituania.

La norma ha entrado en vigor esta pasada medianoche y se prolongará previsiblemente durante un mes, en medio de las crecientes tensiones entre este país báltico y el régimen del presidente bielorruso, Aleksandr Lukashenko.

El Parlamento lituano aprobó por 122 votos contra uno la propuesta presentada por el gobierno de la primera ministra lituana, Ingrida Simonyte.

El estado de emergencia, el primero en la historia de Lituania, según Simonyle, restringe los viajes a la zona fronteriza con Bielorrusia, incluidos los de periodistas, así como las comunicaciones por teléfono, internet y otra correspondencia dirigidas a los migrantes. Con ello se pretende evitar la desinformación o acciones de propaganda destinadas a provocar desórdenes en estos campamentos.

De los socios de la Unión Europea (UE) fronterizos con que Bielorrusia, Lituania ha recibido el mayor número de migrantes irregulares: más de 4.200, desde el verano pasado y hasta agosto, en que el país cerró sus fronteras. Los migrantes están alojados en campamentos de la región fronteriza y esperan que se gestionen sus solicitudes de asilo.

Medios locales reportaron en los días pasados disturbios en varias instalaciones, supuestamente relacionados con conflictos étnicos, en protesta por sus condiciones de vida o por la lentitud en la gestión de su solicitud de asilo.

Lituania, como el resto de los países afectados, responsabilizan de la situación a Lukashenko, que aparentemente está canalizando estos grupos de migrantes irregulares hacia la frontera con Polonia. La decisión de dictar el estado de emergencia sigue a informaciones internas, según las cuales estos flujos migratorios estarían trasladándose hacia Lituania.

En vídeos publicados en redes sociales se ve a cientos de migrantes acampados entre Bielorrusia y Polonia, así como intentos de derribar o cortar la valla fronteriza polaca Estos intentos estarían presuntamente instigados por agentes bielorrusos. La fuerzas de seguridad polacas los han repelido hasta ahora con gas pimienta u otros materiales.

El estado de emergencia está limitado a las regiones fronterizas y sus medidas son similares a las adoptadas por Letonia el pasado agosto.

Lituania ha iniciado asimismo la construcción de los primeros 100 kilómetros, del total de 500 previstos, de una barrera fronteriza con Bielorrusia destinada a impedir estas entradas irregulares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios