Diario de Sevilla Mantenemos la cita diaria en los quioscos como actividad esencial decretada por el Gobierno en la crisis del coronavirus

Mundo

Londres también recopiló información secreta en la operación de EEUU

  • Los servicios secretos británicos tienen acceso al proyecto Prism desde al menos junio de 2010.

El Reino Unido ha recopilado en secreto información privada de las mayores empresas de internet del mundo en una operación encubierta dirigida por la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA), revela el diario británico The Guardian en su web. Según documentos filtrados al rotativo, el centro de escuchas y decodificación de los servicios secretos en Cheltenham (oeste de Inglaterra), más conocido como GCHQ, tuvo acceso desde al menos junio de 2010 al llamado Prism, un programa de vigilancia creado por la NSA y establecido en 2007 en EEUU.

El Guardian afirma que la agencia británica generó 197 informes secretos a través de ese sistema durante un año hasta mayo de 2012, lo que representa un aumento del 137% con respecto a 2011. El programa Prism, según este diario, podría permitir al GCHQ sortear el proceso legal que se requiere oficialmente para obtener material personal como correos electrónicos, fotografías y vídeos de las compañías de internet cuya sede está fuera del Reino Unido.

La agencia británica no ha hecho comentarios sobre lo publicado por el periódico pero, en un comunicado que recoge The Guardian, insiste en que "ha operado dentro de un estricto marco legal". "GCHQ se toma sus obligaciones legales muy en serio", señala en la nota donde precisa también que sus actividades "están autorizadas, son necesarias y proporcionadas, y existe una supervisión rigurosa". La información sobre el uso que supuestamente hizo la GCHQ de Prism está detallada en documentos preparados para analistas de la NSA. Los documentos, fechados el pasado abril, describen el alcance de una operación, previamente desclasificada, que dio tanto a la NSA como al FBI acceso fácil a los sistemas de nueve de las mayores compañías de internet del mundo, entre las que se incluye Google, Facebook, Miscrosoft, Apple, Yahoo y Skype.

Los datos sugieren que esas empresas cooperaron con Prism aunque las compañías de tecnología han negado tener conocimiento del citado programa y Google ha asegurado no tener "una puerta trasera para que el Gobierno acceda a información privada". The Guardian recuerda que Prism fue establecido en diciembre de 2007 para proporcionar vigilancia en las comunicaciones en directo e información almacenada sobre ciudadanos extranjeros. El diario británico fue el que esta semana desveló en exclusiva que la NSA recoge todos los días registros de llamadas de millones de clientes de la operadora de telefonía Verizon, en virtud de una orden judicial secreta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios