Terremoto político en Venezuela | Pastrana propone que la Iglesia distribuya las ayudas

Maduro bloquea la ayuda humanitaria

  • Guaidó ordena a las Fuerzas Armadas que permitan la llegada de alimentos y medicinas.

  • El Ejército pone camiones en un puente en la frontera colombiana.

Periodistas tomando ayer imágenes del bloqueo en el puente Tienditas en la localidad colombiana de Cúcuta. Periodistas tomando ayer imágenes del bloqueo en el puente Tienditas en la localidad colombiana de Cúcuta.

Periodistas tomando ayer imágenes del bloqueo en el puente Tienditas en la localidad colombiana de Cúcuta. / EFE

El jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó -que el pasado 23 de enero anunció que asumía el cargo de presidente interino del país-, ordenó este miércoles a las Fuerzas Armadas que permitan el ingreso al país de la ayuda humanitaria que ha comenzado a reunirse en los centros de acopio.

"De nuevo a las Fuerzas Armadas una orden directa en este momento: permitan que ingrese la necesaria ayuda humanitaria para atender a sus familias, a su hermana, a su mamá, a su esposa, que seguramente necesita insumos y que algunos, lamentablemente, seguro también tendrá algunas afecciones", dijo Guaidó en una reunión con productores agropecuarios.

El Ejército venezolano bloquea el puente fronterizo de Tienditas que une el país caribeño y Colombia, una moderna infraestructura sin estrenar por donde se prevé que ingrese ayuda humanitaria, según denunció este miércoles el diputado opositor Franklyn Duarte.

"Lo que está bloqueando (...) el puente Tienditas, en donde ellos (los militares) presumen que va a pasar la ayuda humanitaria, es un (camión) cisterna, un container y el día de hoy llegó en la madrugada un convoy de la Fuerza Armada Nacional", dijo a Efe Duarte.

El puente de Tienditas une la colombiana ciudad de Cúcuta con la venezolana de Ureña, en el estado Táchira. Duarte, parlamentario por Táchira, aseguró que el bloqueo es una orden del gobernante Nicolás Maduro y del ministro de Defensa, Vladimir Padrino López.

La ayuda humanitaria para Venezuela ha sido solicitada por el jefe del Parlamento, pese a la negativa del Gobierno de Maduro que asegura que esto puede dar paso a una invasión extranjera. Aunque aún no está claro cómo va a ingresar este apoyo a Venezuela, el Parlamento opositor ya ha informado que habrá un centro de acopio en Cúcuta, donde un grupo de venezolanos se apostaron el martes.

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, exigió este miércoles por su parte a Maduro que deje entrar camiones con ayuda humanitaria al país para asistir al pueblo "hambriento".

"El pueblo venezolano necesita desesperadamente ayuda humanitaria. EEUU y otros países están tratando de ayudar, pero el Ejército de Venezuela bajo las órdenes de Maduro está bloqueando la ayuda con camiones y tanques para el transporte de mercancías", dijo Pompeo en Twitter.

El embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, afirmó este miércoles por su parte que su país participa con civiles en la entrega de ayuda humanitaria. "Ha habido unos aviones que han llegado a Colombia y va a haber más (...), los aviones que han llegado son civiles", manifestó Whitaker a periodistas en el Fuerte Militar de Tolemaida, la principal base de entrenamiento del Ejército colombiano, en el centro del país. El ex presidente de Colombia Andrés Pastrana propuso que la Iglesia Católica distribuya la ayuda humanitaria que se espera enviar a Venezuela, y alertó de que se debe "tener cuidado" con el manejo de esta asistencia.

"Esperamos, ojalá, que el presidente Maduro no cometa ese error de no permitir la entrada de la ayuda humanitaria", declaró Pastrana a su llegada a la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios