Mundo

Moratinos: "Todos los presos liberados en Cuba podrán venir a España"

  • El ministro de exteriores añade que los que decidan viajar podrán regresar a Cuba cuando lo deseen.

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, dijo este jueves que los 52 presos políticos que el Gobierno de Cuba se ha comprometido a liberar en los próximos meses podrán irse a España si lo desean.

"El Gobierno español ha aceptado la propuesta de que todos aquellos que sean liberados puedan viajar a España si así es su deseo", afirmó Moratinos en un encuentro con medios españoles en La Habana, pocas horas antes de regresar a Madrid.

El jefe de la diplomacia española concluyó este miércoles su visita a Cuba satisfecho de la decisión del Gobierno de Raúl Castro de liberar, de forma gradual en un plazo máximo de cuatro meses, a los 52 presos políticos del llamado Grupo de los 75 que aún están en la cárcel.

Esos disidentes fueron detenidos y condenados a penas de hasta 28 años en la ola represiva de la Primavera Negra de 2003.

De esos 52 presos, cinco serán liberados de forma inminente y viajarán en breve a España con sus familias.

El resto también podrá hacerlo, según explicó Moratinos, quien añadió que el Gobierno de España les facilitará todo el apoyo y cobertura para ello.

Una vez fuera de Cuba, los familiares podrán regresar las veces que deseen, mientras que los opositores excarcelados necesitarán una autorización previa del Gobierno de la isla para hacerlo.

"No se excluye la posibilidad de regresar a Cuba", explicó el ministro.

Además, el Gobierno cubano se ha comprometido, dijo Moratinos, a no expropiar las viviendas en Cuba de estos opositores, entre otros derechos.

También agregó que, una vez en España, estos disidentes pueden trasladarse a otros países si así lo deciden.

"A partir de que lleguen a España pueden ir donde ellos deseen. En España decidirán donde quieren ir, nosotros no les vamos a poner ninguna dificultad, daremos todo el apoyo y cobertura", indicó.

Por otra parte, Moratinos explicó que la decisión anunciada se ha centrado en estos 52 presos porque su condición de prisioneros políticos "nadie la discute" dada su pertenencia al Grupo de los 75.

La disidencia interna cubana cifra en 167 los presos políticos que hay en Cuba, incluidos esos 52.

Según Moratinos, existe "mucha confusión" sobre las listas que se manejan sobre este asunto ya que la condición de algunos como "presos políticos" debe verificarse y existe además otro grupo encarcelado por haber participado en actos terroristas, delitos de sangre o sabotaje.

Tras el anuncio de las liberaciones durante su visita a Cuba, Moratinos telefoneó a la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Catherine Ashton, quien le expresó su satisfacción y felicitaciones por el resultado de sus gestiones.

El ministro anunció que, ya desde España, también hablará con la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, para informarle de su visita a Cuba y del anuncio de las liberaciones, que a su juicio "deben tener efecto" en Washington.

"Es la excarcelación más significativa desde el punto de vista político que se ha producido en la isla desde hace mucho tiempo", comentó.

En su encuentro con la prensa española acreditada en La Habana, Moratinos detalló que su entrevista en La Habana con el presidente Raúl Castro, junto a su homólogo Bruno Rodríguez y el cardenal Jaime Ortega, se prolongó por seis horas.

Tras las reuniones, el presidente de Cuba les invitó a almorzar en su residencia privada, desde donde siguieron el partido de fútbol entre España y Alemania correspondiente a la semifinal del Mundial de Sudáfrica.

Raúl Castro se entusiasmó con el triunfo de la selección española, según Moratinos, quien constató "el enorme afecto y la cercanía" del presidente cubano con todo lo español.

Preguntado si el anuncio de las excarcelaciones propiciará una visita del presidente José Luis Rodríguez Zapatero a Cuba, manifestó que esta circunstancia la "facilita", pero no la confirmó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios