Guerra en Ucrania

Putin sostiene que Kiev quiere interferir en las elecciones presidenciales rusas

El presidente ruso, Vladimir Putin, durante la entrevista.

El presidente ruso, Vladimir Putin, durante la entrevista. / GAVRIIL GRIGOROV / Efe

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmó que los ataques ucranianos contra el territorio ruso buscan interferir en el desarrollo de las elecciones presidenciales que tendrán lugar en el país los próximos días 15, 16 y 17, y en las que él aspira a la reelección para un quinto mandado.

El jefe del Kremlin indicó que los recientes ataques contra distintas regiones de Rusia tienen como trasfondo los fracasos de Ucrania en el frente, por lo que Kiev necesita exhibir algo, en una entrevista con la televisión estatal Rossia-1 y la agencia oficial RIA Novosti, extractos de la cual fueron difundidos este miércoles.

"Sin embargo, el objetivo principal, no tengo ninguna duda, es, si no perturbar las elecciones presidenciales en Rusia, al menos interferir de alguna manera en el proceso normal de expresión de la voluntad de los ciudadanos", subrayó.

Agregó que los ataques contra el territorio ruso buscan, en segundo lugar, generar un "efecto informativo".

"Y en tercer lugar, si al menos algo resulta, tener alguna oportunidad, algún argumento, alguna carta de triunfo en un posible futuro proceso de negociación", resumió Putin.

El presidente ruso reiteró que Rusia está preparada para entablar negociaciones con Ucrania.

"Sí, estamos preparados, pero sólo para negociaciones que no se basen en algunos deseos tras el uso de psicofármacos, sino en las realidades que se han creado, como se suele decir en estos casos, en el terreno", recalcó.

La entrevista íntegra con el mandatario será emitida este miércoles.

Zelenski agradece la ayuda

Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha agradecido a Estados Unidos el envío de un nuevo paquete de ayuda militar valorado en 300 millones de dólares que ayuda a cubrir "las necesidades inmediatas de Ucrania para artillería, armas antitanque y defensa aérea".

Esta partida inesperada de ayuda se financiará, según la Casa Blanca, con dinero ahorrado en contratos de armamento firmados anteriormente por el Pentágono, y es anunciada en pleno bloqueo en el Congreso de los fondos que el presidente Joe Biden planeaba destinar a Ucrania para 2024.

Según ha explicado Zelenski, el nuevo paquete de EEUU incluye munición de 155 y 105 milímetros para artillería, sistemas de defensa aérea portátiles Stinger, municiones para lanzacohetes Himars, sistemas antitanque y otros tipos de material "críticos para el campo de batalla y para proteger" infraestructuras y ciudades.

"Cada unidad de munición salva vidas de los ucranianos que sufren a diario los ataques de los ocupantes rusos", agregó el jefe del Estado ucraniano, que dio las gracias al presidente Biden y a su administración, al Congreso y al pueblo estadounidense.

"Aprecio el cumplimiento de nuestros acuerdos con el presidente Biden. Anticipamos que el Congreso aprobará lo antes posible la (ayuda) adicional para ayudarnos a avanzar hacia nuestra victoria común", remachó Zelenski en referencia al paquete de ayuda para todo 2024 que una parte del Partido Republicano bloquea en el Congreso de EEUU.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios