HORARIOS ¿Qué supermercados abren en Sevilla el 1 de mayo?

Mundo

El régimen de Pyongyang amenaza con disparar misiles contra EEUU y Corea Sur

  • Decenas de miles de civiles y soldados norcoreanos protagonizan una manifestación masiva en la capital para apoyar la decisión de su líder Kim Jong-un.

La retórica bélica no deja de aumentar en  Corea del Norte, donde su líder Kim Jong-un celebró una reunión de  emergencia con la cúpula del Ejército y ordenó alistar para el  combate los misiles estratégicos a fin de atacar bases en Estados  Unidos, informaron medios estatales del país comunista.  Se trata de una reacción a los ejercicios militares conjuntos que  Estados Unidos realiza con Corea del Sur, en los que el jueves  participaron dos bombarderos B-2 de la Fuerza Aérea estadounidense  capaces de transportar armas nucleares. En la reunión celebrada por  la noche se ordenó que los misiles puedan ser "lanzados" en cualquier  momento para alcanzar objetivos en el área continental de Estados  Unidos así como bases militares en Hawai, Guam y otras regiones en el  Pacífico, además de Corea del Sur. 

Pyongyang volvió a acusar a Estados Unidos de estar preparando una  guerra nuclear. En su opinión, Estados Unidos quiere imponer un  ultimátum con los vuelos por la zona de los bombarderos B-2. Es por  ello, sentenció Kim Jong-un, que "ha llegado la hora de ajustar  cuentas con los imperialistas estadounidenses", informó la agencia  estatal de noticias norcoreana KCNA.  Las acciones hostiles de Estados Unidos están yendo "más allá de  la fase de amenaza y chantaje", cita la misma agencia al líder  norcoreano.

Decenas de miles de civiles y soldados norcoreanos protagonizaron después una manifestación masiva en la capital Pyongyang para apoyar la orden del líder, informó la televisión estatal. El régimen  norcoreano organiza regularmente este tipo de actos para mostrar  unidad entre la cúpula y el pueblo.  En vista de las tensiones, el ministro de Asuntos Exteriores de  Rusia, Serguei Lavrov, advirtió hoy en contra del "juego de fuerza  militar" y alertó que la situación se puede salir de control, informo  la agencia de noticias rusa Interfax. El ministro indicó además que Rusia ve con preocupación la  actividad militar en la región. "Eso conduce a un círculo vicioso",  señaló Lavrov, quien agregó asimismo que las tensiones no debería ser  utilizadas para solucionar temas geopolíticos en la región por la vía  bélica. Las tensiones, agregó, deberían enfocarse hacia el diálogo,  pidió Lavrov. Corea del Norte comparte frontera con Rusia. 

Las tensiones en la península coreana crecieron sensiblemente  desde el tercer test nuclear realizado por Pyongyang en febrero,  seguido de nuevas sanciones por parte de la ONU y ejercicios  militares conjuntos de Seúl y Washington, a lo que Corea del Norte  respondió suspendiendo el acuerdo de alto el fuego con su vecino del  sur que puso fin a la guerra de Corea en 1953 y con numerosas  amenazas de ataques.  El martes pasado, la cúpula mayor del Ejército ya colocó a todas  las unidades de artillería y de misiles de estratégicos a prepararse  en el "máximo nivel de alerta". 

El jueves la Casa Blanca insistió en que las maniobras en Corea  del Sur son ejercicios de defensa. Estados Unidos, está "codo con  codo con su aliado Corea del Sur". El secretario de Estado norteamericano John Kerry viajará la  próxima semana a Seúl, Tokio y Pekín para conversar sobre la  situación en la península coreana. 

El martes, Corea del Norte cortó la única comunicación  telefónica militar con Corea del Sur y habló de la posibilidad del  inicio de una guerra "en cualquier momento". Pese a ello, cientos de  surcoreanos fueron el jueves y el viernes a trabajar en el parque  industrial común situado en la ciudad fronteriza de Kaesong, en Corea  del Norte.  A través de esa comunicación militar se regulaba, entre otras  cosas, el tráfico de surcoreanos al complejo industrial. Los  analistas creen que Pyongyang quiere mantener de momento la actividad  del mismo, ya que supone una importante fuente de divisas para el  país y da trabajo a muchos norcoreanos. En el complejo operan unas  120 empresas surcoreanas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios