TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Oriente Próximo

Qatar admite que hay "obstáculos" en las "negociaciones serias" para una tregua en Gaza

Militares israelíes, durante el asedio a Jan Yunis.

Militares israelíes, durante el asedio a Jan Yunis. / Fuerzas de Defensa de Israel (Efe)

Qatar confirmó este martes que hay "negociaciones serias" entre Israel y el grupo islamista Hamas para alcanzar una tregua en la Franja de Gaza, pero advirtió de la existencia de "obstáculos" en estas conversaciones como el rechazo por parte del Gobierno israelí a la solución de los dos Estados.

"No puedo dar detalles ahora, pero estamos involucrados en negociaciones serias entre las dos partes, y eso nos hace optimistas", dijo en rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Exteriores qatarí, Majed al Ansari, que lamentó que "hay varios obstáculos que afectan a las negociaciones".

Entre estos obstáculos enumeró el "rechazo" del Gobierno israelí encabezado por el primer ministro, Benjamin Netanyahu, a la creación de un Estado palestino independiente y a los llamamientos al "desplazamiento de los habitantes de Gaza" fuera del enclave palestino.

Asimismo, indicó que hay una "falta de confianza" entre Israel y Hamas tras el asesinato del número dos de la oficina política del movimiento islamista, Saleh al Arouri, a principios de enero en Beirut, mientras que indicó que "los contactos se cortaron" con el liderazgo del grupo palestino en Gaza "durante algún tiempo".

Grandes desafíos

"Los desafíos son grandes", dijo Al Ansari, que reiteró que la mediación se centra ahora mismo en alcanzar un cese de hostilidades en Gaza, donde "un 5% de los habitantes de la Franja han muerto o resultado heridos".

No obstante, el portavoz qatarí indicó que los esfuerzos de mediación de su país "no pararán sea cual sea la situación sobre el terreno" para alcanzar una tregua y se mostró "optimista" sobre el éxito de estos contactos.

"La parte israelí debe darse cuenta de que la continuidad de la guerra sólo conduce a más pérdidas", insistió Al Ansari, cuyo país ha sido el mediador clave para alcanzar una breve tregua a finales de 2023 en Gaza y para el intercambio de rehenes en manos de Hamas por presos palestinos en cárceles israelíes.

En esta línea, aseguró que "Qatar es quien ofrece las propuestas" para alcanzar entendimientos entre Israel y Hamas durante esta nueva ronda de "conversaciones sensibles".

La semana pasada, Qatar anunció "el éxito de una mediación qatarí en cooperación con Francia" para un acuerdo entre Israel y Hamas por el que se entregarán medicamentos y otra ayuda humanitaria a los civiles de la Franja de Gaza, "en las zonas más afectadas y vulnerables", a cambio de que parte de las medicinas lleguen a los rehenes.

Asedio de Jan Yunis

Sobre el terreno, al menos 195 personas han muerto en las últimas 24 horas en la Franja de Gaza, la mayoría de ellos en el área de Jan Yunis, donde Israel concentra su ofensiva y mantiene bajo asedio los dos principales hospitales de la zona, el Nasser y el Al Amal.

En total, el número de víctimas en el enclave desde que comenzó la guerra el 7 de octubre asciende a 25.490 muertos y 63.354 heridos, según el último recuento del Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamas.

"La ocupación israelí cometió 22 masacres contra familias en la Franja de Gaza, dejando 195 mártires y 354 heridos durante las últimas 24 horas", informó en un comunicado el portavoz del ministerio, Ashraf al Qudra, quien avisó de que numerosas víctimas siguen bajo los escombros sin que los equipos de emergencias hayan podido llegar hasta ellos.

Tanto el Ministerio como la Media Luna Roja Palestina han denunciado ataques contra los hospitales Nasser y Al Amal, de Jan Yunis, asediados por las tropas israelíes desde ayer.

"El complejo médico Nasser está expuesto a la metralla, poniendo en peligro la vida de pacientes, personal y desplazados", indicó Al Qudra, ya que el Ejército israelí llevó a cabo ataques de artillería en las proximidades del hospital.

El portavoz señaló que tanto el Nasser como el Al Amal están "en extremo peligro" y pidió una "intervención urgente" para proteger los centros médicos y facilitar el movimiento de las ambulancias hacia y desde ellos.

En las últimas horas, decenas de civiles murieron y muchos otros resultaron heridos "por balas reales de las fuerzas de la ocupación" en el oeste de Jan Yunis, informó la agencia oficial palestina Wafa citando fuentes locales de seguridad.

Además, la Media Luna Roja Palestina informó que hubo varias víctimas entre los desplazados tras un ataque aéreo israelí dirigido a su sede en Jan Yunis.

Fuentes palestinas denunciaron también ataques aéreos en la zona centro, este y oeste de Jan Yunis, ciudad que ha sido completamente rodeada por las tropas israelíes después de un mes y medio de ofensiva, confirmó este martes el propio Ejército israelí.

La aviación israelí lanzó varios misiles sobre en el campo de desplazados de Al Mawasi, en el oeste de Jan Yunis, provocando la muerte de civiles, informó Wafa.

La agencia palestina también reportó ataques aéreos en el centro del enclave, en la zona de Al Masdar, aunque no hay información sobre posibles víctimas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios