Mundo

Rusia y EEUU se acusan mutuamente de armar a las partes en Siria

  • El régimen afirma haber devuelto la seguridad a Hafa y expulsado a los terroristas

El canciller ruso, Sergei Lavrov, acusó ayer a Washington de armar a los rebeldes sirios, poco después de que la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, exhortara a Moscú a dejar de suministrar armamento al Gobierno de Bashar al Asad.

Durante una conferencia de prensa en Teherán, Lavrov acusó directamente a EEUU de abastecer de armas a los rebeldes sirios. "EEUU abastece de armas a la oposición, armas que son utilizadas en los combates contra el Gobierno sirio", afirmó el canciller ruso, quien justificó las ventas de armamento a Siria porque "no violan ninguna ley internacional" ya que se trata de "equipos para la defensa".

Es la primera vez que un alto funcionario ruso acusa abiertamente a EEUU de abastecer de armas a los rebeldes sirios, ya que hasta ahora Rusia denunciaba a "potencias extranjeras", sin identificarlas.

No obstante, el Ministerio ruso de Exteriores desmintió ayer estas declaraciones atribuidas a Lavrov por los traductores.

Poco antes, Clinton había dicho que Moscú insistía en armar al Gobierno para que continúe con la represión. "Hemos pedido directamente a los rusos que interrumpan sus entregas de armas a Siria", dijo. "Estamos inquietos con las últimas informaciones que poseemos, que indican que Rusia se apresta a enviar helicópteros de ataque a Siria, y eso provocará una escalada dramática en el conflicto", añadió Clinton, cuyo gobierno defiende la salida de Al Asad del poder.

Por otro lado, las autoridades sirias afirman haber "reinstalado la seguridad y la calma en la región de Hafa después de haber purgado las bandas terroristas armadas que han aterrorizado a los habitantes", informó la agencia de noticias Sana citando una fuente oficial.

El ministerio sirio de Relaciones Exteriores pidió a los observadores de la ONU que "vayan a Hafa para verificar la situación" directamente, donde "los terroristas han cometido robos y asesinatos".

Un equipo de observadores que trató el martes de llegar a Hafa fue bloqueado por habitantes de una aldea vecina que apoyan a Al Asad. Según la ONU, sus vehículos incluso fueron blanco de disparos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios