Mundo

Rusia prolonga permiso de residencia a Snowden hasta 2020

  • El informante estadounidense que hizo públicos los sistemas de vigilancia masiva del servicio secreto estadounidense podrá obtener su pasaporte ruso "en un futuro cercano"

Edward Snowden.

Edward Snowden. / EFE

Rusia prolongó este miércoles por tres años más el permiso de residencia al informante estadounidense Edward Snowden, según informó su abogado ruso Anatoli Kucherena.

"Tiene permiso hasta 2020", dijo en declaraciones que recoge la agencia de noticias Tass en Moscú. La decisión, señaló, se tomó a principios de año.

Antes, los medios rusos habían informado en base a la portavoz en Moscú del Ministerio de Asuntos Exteriores Maria Sajarova, que Snowden había recibido permiso para seguir residiendo en el país dos años más.

El Kremlin rechazó comentar la información. El actual permiso de residencia del ex trabajador de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense expiraba en agosto de este año.

Kucherena señaló además la posibilidad de que Snowden pueda obtener en breve un pasaporte ruso. "En un futuro cercano podrá solicitar la ciudadanía rusa", dijo.

Si Snowden permanece más de cinco años en el país, tendría derecho a ello. "La decisión tendrá que tomarla él", señaló.

Snowden hizo públicos los sistemas de vigilancia masiva del servicio secreto estadounidense. Vivió una azarosa huida en junio de 2013 y acabó en Rusia.

Estados Unidos pide su extradición por revelación de secretos. Moscú rechaza su entrega. El joven de 33 años podría ser condenado a prisión en Estados Unidos.

Según Kucherena, un abogado próximo al Kremlin, Snowden se encuentra en un lugar secreto en Rusia. Viaja mucho y tiene trabajo. No obstante echa de menos Estados Unidos y a su familia. "Dice siempre que tiene nostalgia. Y naturalmente es comprensible", dijo el abogado. Pero allí no puede esperar un juicio justo e independiente, agregó.

Poco después de la victoria en las elecciones de Donald Trump, Kucherena subrayó que Moscú no iba a permitir una extradición aun cuando mejoraran las relaciones entre Rusia y Estados Unidos.

El propio Snowden felicitó a Chelsea Manning, a quien indultó el presidente Barack Obama a dos días de dejar la Casa Blanca. La soldado proporcionó a las plataforma Wikileaks cientos de miles de documentos confidenciales. Había sido condenada a 35 años de prisión.

"En cinco meses estarás libre. Gracias por todo lo que has hecho, Chelsea. ¡Sigue siendo fuerte por un tiempo!, tuiteó hoy Snowden. Manning dejará la prisión el 17 de mayo de 2017

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios