El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Mundo

¿Sirven de algo las sanciones contra Irán?

Protestas a favor de los iraníes en Estambul.

Protestas a favor de los iraníes en Estambul. / ERDEM SAHIN (Efe)

Occidente ha sancionado a docenas de personas y entidades iraníes por la represión de las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini tras ser detenida por no llevar bien puesto el velo islámico, pero ¿sirven de algo estas medidas restrictivas?

La Unión Europea (UE), Estados Unidos y el Reino Unido han impuesto sanciones contra ministros, generales, jefes policiales, miembros de la judicatura, organizaciones islámicas, medios estatales de comunicación o fuerzas de seguridad iraníes por la represión de las protestas en las que se pide el fin de la República Islámica.

Las sanciones consisten principalmente en la congelación de los activos de las personas afectadas y la prohibición de viajar a los territorios sancionadores.

Pero las sanciones no han parecido afectar la represión estatal de una revuelta en la que han muerto cerca de 500 personas, 20.000 individuos han sido detenidos y por la que cuatro manifestantes han sido de ejecutados, uno de ellos en público, desde septiembre.

¿Sirven de algo estas sanciones? ¿Ayudan a los manifestantes?

"Son inútiles", responde a Efe Raffaele Mauriello, iranólogo y profesor titular de Lengua y Literatura Española de la Universidad Allame Tabatabai en Teherán. "Las sanciones empeoran la situación de los derechos y la seguridad en el país. Al presionar desde fuera a Irán, hay más presión dentro para los ciudadanos", asegura el especialista.

Estas medidas restrictivas políticas tienen además poco peso dado que Irán vive bajo las sanciones económicas que reimpuso en 2018 el ex presidente estadounidense Donald Trump como parte de su política de "máxima presión" contra Irán, según Mauriello.

Europa no forma parte de esas sanciones unilaterales estadounidenses, pero éstas han provocado que las relaciones económicas entre Irán y la UE cayesen a mínimos.

El analista explica además que una consecuencia de las sanciones estadounidenses de 2018 fue la salida del mercado laboral iraní de dos millones de mujeres a causa del empeoramiento de la economía del país persa, en un ejemplo de la dudosa utilidad de estas medidas.

"Las sanciones no ayudan a los iraníes", asegura el experto.

Pasos importantes

El analista Daniel Bashandeh tampoco cree que las medidas sancionadoras tengan un impacto en la República Islámica o en su respuesta a las protestas dado que "el régimen puede reorganizarse internamente y minimizar el impacto de las sanciones", como ha hecho durante décadas.

"A lo largo de estos 40 años, las sanciones internacionales no han podido variar la política interna del país", dice a Efe el analista político especializado en Oriente Próximo.

Aún así, cree que las sanciones "son pasos importantes por parte de la UE" ya que es "importante que la UE siempre esté del lado del pueblo de Irán en sus aspiraciones democráticas".

Ése fue precisamente el mensaje del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, tras la aprobación el lunes de la cuarta ronda de sanciones europeas contra 37 personas y entidades de Irán.

"A los iraníes: os escuchamos. La UE continuará apoyando vuestras aspiraciones de libertad y dignidad", escribió en Twitter Michel, tras el anuncio de las nuevas sanciones.

Visas y becas

Pero varios jóvenes entrevistados por Efe creen que se trata sólo de gestos simbólicos y que la UE podría ayudar de forma más concreta a los iraníes que piden más libertades al grito de "mujer, vida, libertad".

"Podrían conceder visas a jóvenes iraníes para que estudien fuera del país como se ha hecho en el caso de Ucrania ante la invasión de Rusia", dice un estudiante de ingeniería de Teherán.

Un punto de vista que apoya el analista Esfandyar Batmanghelidj que también considera que las recientes sanciones son "gestos simbólicos" que "no ayudan a los manifestantes iraníes", quienes quieren "un apoyo real".

Batmanghelidj cree que la UE o EEUU pueden hacer poco "para cambiar la naturaleza del régimen iraní o la brutalidad con la que el Estado iraní domina la sociedad", pero sí pueden ayudar a los iraníes.

"Quizás eso signifique dar la oportunidad a los jóvenes para que estudien en el extranjero, tener acceso a becas y programas que les dan la oportunidad de crecer en un entorno diferente al de Irán", afirma en Twitter el analista establecido en Estados Unidos.

En lugar de ello, Europa discute la posibilidad de designar como grupo terrorista a la Guardia Revolucionaria iraní, el cuerpo de élite militar que tiene como misión proteger el sistema teocrático de la República Islámica.

Estados Unidos designó como "organización terrorista extranjera" a la Guardia Revolucionaria en 2019, en una medida sin precedentes, la primera vez que declaraba como grupo terrorista a una parte de otro Gobierno.

"¿Ha prevenido esa designación algún horror?", se pregunta Batmanghelidj.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios