Mundo

Tropas de Sri Lanka se hacen con el control de la 'capital' de los tamiles

  • La guerra contra los independentistas ha causado 70.000 muertos desde 1983

El presidente de Sri Lanka, Mahinda Rajapakse, anunció ayer oficialmente que las tropas ceilandesas han recuperado la capital de facto del movimiento rebelde de los Tigres de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE), Kilinochchi, en el extremo norte del país, en un acto "heroico" que merece "la gratitud del toda la nación". De momento no se conocen los detalles de la ocupación de la ciudad y no se ha informado de la existencia de víctimas en los combates.

"Éste era el sueño de todos los srilanqueses, ya sean cingaleses, tamiles o musulmanes, que se oponen al separatismo, al racismo y al terrorismo y que siempre han pedido la paz, la libertad y la democracia", declaró Rajapaksa en un mensaje televisado.

"Hoy, nuestras heroicas tropas han hecho realidad ese sueño", prosiguió. "Hace bien pocas horas nuestras valientes y heroicas tropas se hicieron con el control total de Kilinochchi, que estaba considerado el principal bastión de los LTTE", manifestó.

Poco después del anuncio del presidente, al menos dos personas murieron como consecuencia de un atentado suicida frente a los cuarteles generales de la Fuerza Aérea en la capital de Sri Lanka, Colombo, según declaró un portavoz del Centro de Prensa de la Seguridad Nacional bajo anonimato.

Kilinochchi, en la Provincia del Norte, había sido el epicentro de los independentistas desde el comienzo del conflicto, que desde 1983 ha causado la muerte de más de 70.000 personas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios