Oposiciones
El listado para acceder al examen MIR aún no se ha publicado

Tropas sirias expulsan al EI de Palmira tras un baño de sangre

300 muertos al cabo de cuatro días de combate con los 'yihadistas' en la histórica ciudad

Efe Damasco · El Cairo

18 de mayo 2015 - 05:03

Las tropas del régimen sirio expulsaron ayer a los combatientes del grupo yihadista Estado Islámico (EI) del interior de la ciudad de Palmira, cuyas ruinas están incluidas en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, aunque los combates prosiguen en sus alrededores.

Este avance de las fuerzas gubernamentales, anunciado ayer por el régimen, tuvo lugar tras varios días de duros combates y de que el EI lograra penetrar en la urbe y dominar una zona del norte.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, al menos 295 personas han muerto en Palmira y sus alrededores desde que comenzó hace cuatro días la ofensiva del EI, entre ellas 57 civiles, 123 efectivos de las tropas del régimen y 115 yihadistas. Una fuente militar, que pidió el anonimato, explicó a Efe que las tropas recuperaron el control de la ciudad, en el centro de Siria y habitada por unas 70.000 personas, y agregó que los extremistas huyeron por el desierto.

Los combates estuvieron acompañados por decenas de bombardeos de la aviación militar del régimen contra los milicianos del EI, lo que causó la muerte de decenas de yihadistas, añadió la fuente.

El presidente del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Rami Abderrahman, confirmó a Efe por teléfono que los radicales fueron expulsados "totalmente" del interior de la urbe, pero insistió en que los enfrentamientos continúan en su periferia y cerca de la cárcel.

El EI mantiene, además, el control de las poblaciones de Al Ameriya y Al Sujna, el campo de gas de Al Hil y las zonas de Al Hafta y Al Arak, todas próximas a Palmira.

Los aviones del Ejército leal al presidente Bachar al Asad efectuaron ayer también bombardeos contra Al Sujna, en los que perecieron al menos cinco personas y quince sufrieron heridas.

En esta localidad, así como en Al Ameriya, el EI asesinó entre el jueves y el viernes a 49 personas, incluidos nueve menores y cinco mujeres, así como 23 familiares de funcionarios locales.

Además de albergar las ruinas arqueológicas de la capital de la mítica Zenobia, Palmira tiene una importancia estratégica, ya que sirve de enlace entre la provincia siria de Deir al Zur -uno de los bastiones del EI- e Iraq con los alrededores de Damasco. Ubicada en un oasis, Palmira fue en el pasado uno de los centros culturales más importantes del mundo antiguo y punto de encuentro en el siglo I a. de C. de las caravanas en la Ruta de la Seda, que atravesaban el árido desierto del centro de Siria. El mayor edificio de Palmira es el templo de Bel, dedicado a la deidad suprema babilonia y cuyo techo, ya desaparecido, estaba originalmente recubierto de oro.

El EI se hizo ayer con el control de la ciudad de Al Ramadi, capital de la provincia de Al Anbar, situada a unos 100 kilómetros al oeste de Bagdad, tras ocupar el último cuartel que quedaba en manos del Ejército iraquí, según confirmó a Efe una fuente policial.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último