DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Mundo

La UE acuerda abrir las negociaciones con Albania y Macedonia del Norte

  • Esta decisión, que deben ratificar este miércoles los jefes de Estado y de Gobierno, se ha retrasado por las presiones de Francia

  • La Comisión presentó en febrero unas reglas más duras para el ingreso

Banderas de Macedonia, la Unión Europea y Albania ondeando en las calles de Skopje.

Banderas de Macedonia, la Unión Europea y Albania ondeando en las calles de Skopje. / GEORGI LICOVSKI (EFE)

Los países de la UE han llegado este martes al acuerdo político de abrir negociaciones de adhesión con Albania y Macedonia del Norte, una decisión que se había retrasado en los últimos meses por la presión de países como Francia, que apostaba por endurecer el proceso para los candidatos.

Los ministros de Asuntos Europeos de la UE han alcanzado ese acuerdo a través de una videoconferencia informal, un formato adoptado a causa de la pandemia del coronavirus y, a continuación, la decisión se formalizará a través de un procedimiento escrito de cara a que lo respalden los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión en la reunión que, de forma telemática, mantendrán este miércoles.

"Es una buena noticia que la UE siga centrada en asuntos importantes en momentos de grandes desafíos. La UE sigue estando operacional y siendo capaz de tomar decisiones", indicó la secretaria de Estado croata de Asuntos Europeos, Andreja Metelko Zgombic, en una comparecencia de prensa realizada por videoconferencia desde Zagreb.

Por su parte, a través de videollamada en Bruselas, el comisario europeo de Vecindad y Ampliación, Olivér Várhelyi, ha felicitado a ambos países y ha asegurado que la decisión “envía un mensaje alto y claro a los Balcanes occidentales: que su futuro está en la UE”.

“Albania y Macedonia del Norte han acelerado su trabajo desde octubre”, ha añadido   el comisario.

En octubre pasado, al menos tres países comunitarios, entre ellos Francia, se negaron a iniciar las negociaciones de acceso con Albania y Macedonia del Norte al considerar que no estaban preparados para ello pese al informe favorable de Bruselas.

A raíz de esas críticas, la Comisión Europea presentó en febrero una metodología más dura para la entrada en la UE, con la posibilidad incluso de reabrir capítulos de las negociaciones de adhesión que ya hayan sido cerrados.

“A través de la negociación, tendremos el marco legal necesario para poner a los dos países en la senda de la UE”, ha asegurado la responsable croata, cuyo país preside este semestre el Consejo de la UE.

Si los líderes del bloque europeo dan su respaldo a la apertura de negociaciones esta semana, se cumplirá la previsión de la Comisión de que Albania y Macedonia del Norte tengan una respuesta positiva antes de la cumbre prevista con los países de los Balcanes occidentales en mayo en Zagreb.

La ampliación del club europeo hacia los países surgidos de la antigua Yugoslavia y de los Balcanes se inició con el ingreso en el bloque de Eslovenia (2004) y Croacia (2011) y siguió con la apertura de negociaciones para la adhesión de Montenegro (2012) y Serbia (2013).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios