EL TIEMPO
Estos son los días con más riesgo de lluvia la semana de Navidad en Sevilla

En Ucrania ganan los rusos

Los dos candidatos que disputarán la segunda vuelta, Yanukovich y Timoshenko, no tienen la más mínima intención de enemistarse con Moscú como hizo Yuschenko

Yulia Timoshenko, que disputará la Presidencia ucraniana, atiende a la prensa tras conocer los resultados oficiales.
Stephan Korshak / Kiev

20 de enero 2010 - 05:03

Ya está claro quién ha ganado las tensas elecciones presidenciales de Ucrania: el Kremlin.

Cinco años después de la Revolución Naranja en favor de la democracia en Ucrania, en la que el Gobierno fue forzado a celebrar elecciones justas y abiertas, y a la vez un movimiento que finalmente debilitó los vínculos con Rusia, quedan dos candidatos en la carrera por la Presidencia de la ex república soviética. Pero, en contraste con 2004 y con el presidente Viktor Yuschenko, esta vez ninguno de los dos quiere problemas con Rusia.

El hombre a batir, ahora que el proceso electoral se acerca a la segunda vuelta, es el ex primer ministro Viktor Yanukovich, un político natural de la provincia de Donetsk, de predominio ruso. Uno de los primeros pasos que dará si es elegido presidente es conceder a la lengua rusa el mismo estatus que la ley en Ucrania concede al ucraniano.

La oponente de Yanukovich, la primera ministra Yulia Timoshenko, ha sacado partido durante su campaña del hecho de que este año la disputa por el gas entre los gobiernos de Ucrania y Rusia se resolviera por primera vez mediante una resolución pacífica gracias a su "excelente relación de trabajo" con el primer ministro ruso, Vladimir Putin.

Eso es, sin duda, todo un cambio para Timoshenko, a la que en 2008 los medios rusos calificaban de "bruja ucraniana que roba gas ruso". Las primeras señales de deshielo entre Ucrania y el Kremlin ya empiezan a percibirse. Un nuevo embajador ruso podría llegar a Kiev ya a finales de mes, volviendo a llenar la oficina que dejó vacía el ministro ruso de Exteriores durante casi un año.

Un nuevo año tranquilo con energía y electricidad para todos, especialmente Europa, contrasta fuertemente con la situación de principios de 2009, cuando Rusia interrumpió todos los suministros de gas natural a Ucrania. Los consumidores en la UE se quedaron con las manos vacías, mientras las compañías energéticas estatales de Rusia y Ucrania discutían por los precios de combustible y el tránsito de remesas.

"Un acercamiento de algún tipo (entre Ucrania y Rusia) es casi inevitable", dijo Sergei Shtukarin, director del centro Dontesk para estudios políticos. "Además ninguno de los dos (Yanukovich y Timoshenko) volverá a enemistarse con Rusia como sucedió en el pasado".

Pronto, predijeron observadores políticos ucranianos, Yushenko pondrá fin a una larga lista de asuntos y disposiciones, como el apoyo del Gobierno a la lengua ucraniana, una prohibición casi total del uso del ruso en jurisprudencia y educación, el rápido acceso de Ucrania a la OTAN si es posible y la disputa por los barcos e instalaciones militares rusos en el puerto ucraniano de Sebastopol, en el Mar Negro.

La reconciliación ruso ucraniana podría producirse también en el ámbito espiritual, dijeron algunos observadores. Yanukovich acude regularmente a misas de la Iglesia ortodoxa rusa, cuyo líder, el patriarca ruso Kiril, ha tachado repetidamente la versión doméstica ucraniana de comunidad cristiano ortodoxa, la Iglesia ucraniana ortodoxa, de "peligroso cisma".

De forma similar, Timoshenko ha extendido la mano al Kremlin, llamando a una cooperación más estrecha entre Rusia y Ucrania en industrias estatales como la aeroespacial, la energética, la del transporte y la extracción de oro. Su Gobierno permitió a la capital rusa a finales de diciembre comprar una participación de PFTS, la mayor bolsa de valores de Ucrania.

Aun así, observadores y políticos no esperan que ambos países vivan una historia de amor de la noche a la mañana, debido a algunos espinosos asuntos pendientes que previsiblemente seguirán dando pie a contenciosos.

La península ucraniana de Crimea es considerada como la principal manzana de la discordia, dado que allí se asienta lo más granado de la Armada rusa, aparte de las casas de vacaciones de la élite de Moscú.

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último