Mundo

Los británicos deciden sobre su tradicional sistema de voto

  • Además del referéndum sobre la forma de elección de los candidatos, el Reino Unido celebra elecciones municipales y autonómicas en Escocia, Gales e Irlanda del Norte

Los diversos partidos políticos del Reino Unido realizaron ayer su último día de campaña electoral ante los comicios municipales y autonómicos de hoy y el referéndum en todo el país sobre un nuevo sistema de voto.

Más de 9.500 concejalías en 279 circunscripciones municipales inglesas están en liza mientras que se celebran al mismo tiempo elecciones a los parlamentos autonómicos de Escocia, Gales e Irlanda del Norte.

Los británicos deberán decidir también si aceptan o rechazan la sustitución del tradicional sistema de votación de mayoría simple por otro que sus principales propulsores, como el Partido Liberaldemócrata, consideran algo más representativo.

Se trata del sistema de voto alternativo, que permite a los electores indicar junto a su candidato favorito, otros por orden de preferencia de forma que si ninguno logra la mayoría absoluta, se elimina al que menos votos obtiene, sus votos se reparten entre los que quedan, y se procede así sucesivamente hasta que un candidato logra más del 50%.

El voto alternativo se ha convertido en un fuerte factor de división, y así mientras que los tories (conservadores) se oponen al mismo por considerar que los perjudicaría, los laboristas no presentan un frente común sino que un sector, encabezado por su líder, Ed Miliband, lo apoya mientras que otro, del que forman parte también algunos ex ministros, se sitúa en contra.

En las elecciones municipales, los conservadores defienden aproximadamente 5.000 escaños mientras que laboristas y liberaldemócratas tratan de que no perder los 1.600 y 1.850 escaños que ganaron en 2007, respectivamente.

Buena parte de la campaña electoral se ha centrado en los recortes del gasto público decididos por el Gobierno de coalición entre conservadores y liberaldemócratas que preside el tory David Cameron.

El líder de la oposición laborista, Miliband, ha hecho un llamamiento a los votantes para que envíen con sus votos un claro mensaje al Gobierno de que se consideran "traicionados" por la actual política de recortes del gasto público en plena crisis económica.

Los partidos pequeños como el derechista y antieuropeo Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP), el claramente xenófobo Partido Nacional Británico (BNP) y el Partido Verde, esperan también obtener hoy algunos puestos más de concejales. Los Verdes tienen actualmente 60 concejales en todo el país, el UKIP tiene 19 y el BNP, 21.

En Escocia, el Partido Nacional Escocés del ministro principal Alex Salmond aspira a revalidar su mayoría mientras que en Gales los laboristas, que gobiernan en coalición con los nacionalistas de Playd Cymru, parecen seguros de mantener su liderazgo.

9.500

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios